Administracion publica en r.d.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2531 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Administración Pública se define como el conjunto de Órganos Administrativos que desarrollan una actividad para el logro de un fin (Bienestar General), a través de los Servicios Públicos (que es el medio de que dispone la Administración Pública para lograr el bienestar General), regulada en su estructura y funcionamiento, normalmente por el Derecho Administrativo.

Loselementos más importantes de la definición dada se pueden resumir y explicar de la siguiente manera:
1.- El Órgano Administrativo;
2.- La Actividad que la Administración realiza;
3.- La finalidad que pretende el Estado a través de la administración; y,
4.- El medio que la Administración Pública dispone para la realización de sus propósitos.

La finalidad es "el bien común" o "bienestar general" detoda la población en general, elemento no sólo doctrinario sino Constitucional, expresado dentro de sus artículos que establecen que el Estado se organiza para proteger a la persona y a la familia, y su fin supremo es el Bien Común.

Este trabajo que presento, es un cuestionario realizado por el Prof. José Gell, para cumplir con los requisitos para la finalización de la asignatura deIntroducción a la Administración Pública.

He incluido esta introducción, que fue la misma de un trabajo anterior y en ello también incluyo el objeto de estudio de la Administración Pública, por considerarlo relevante para esta materia.

I. EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA

El objeto de estudio de la administración pública se ha construido a lo largo de las primeras civilizaciones quedejaron huella en la historia hasta nuestros días, como parte de un gran esfuerzo de consolidar las diversas formas que adoptaron como polis, ciudades-estados, imperios, reinados y como estados-nación. La administración pública existe como objeto y fenómeno real, desde los albores de las primeras civilizaciones.

En todas las etapas y formas de organización el funcionario es el subordinado delpoder imperante, ya sea que se trate de un jefe, rey, cuerpo colectivo, gran sacerdote, magistrado, líder militar, legislador o jefe ejecutivo. No es el que manipula el poder, sino el especialista en dirección y administración.

Por ejemplo, en las ciudades sumerias existía el patesi o ensi quien, como príncipe y sacerdote asociado, ejecutaba la voluntad del dios al cual estaban dedicadas laciudad y las tierras. Era el administrador de todas las actividades diversas del diminuto Estado.

Por su parte, en el imperio persa existió un funcionario llamado sátrapa o “protector del reino”. Los sátrapas eran seleccionados generalmente de la familia real o de la nobleza persa. Contaban con un secretario que supervisaba sus actividades y actuaban como una vinculación entre él y el gobiernocentral. En este sentido, la invención de la escritura se encuentra ligada al desarrollo del objeto de estudio de la administración pública.

En un sentido amplio, la administración puede definirse como las actividades de grupos que cooperan para alcanzar objetivos comunes. La administración pública ha tenido una expresión institucional e histórica que se remonta al establecimiento de las antiguascivilizaciones de Egipto, Roma, China e India, es decir, hace cinco mil años.

En el tardío Imperio romano se encontraban en la cima las cabezas de la administración, algunas de las cuales tenían carácter ministerial, que incluían al perfecto del pretorio, los contadores de las tesorerías, el jefe de las oficinas y el cuestor del palacio. Además, estaban los funcionarios importantes de losdistritos, tales como vicarios, gobernadores de provincias, los prefectos de las dos capitales, duques, contadores y agentes financieros y bajo estos la gran masa de puestos inferiores. Cada uno de los altos funcionarios de las administraciones central y local tenía su cuerpo de oficiales que trabajaban en las scrinia separadas.

Las cabezas de departamento eran asistidas por directores o...
tracking img