La administración pública estatal y municipal.
Nuestro estado de Tamaulipas fue uno de los dieciséis estados y dos territorios que dieron origen la nación mexicana mediante el Acta Constitutiva de la Federación eldía 31 de enero de 1824. El diputado constituyente que represento a Tamaulipas fue Don Pedro Paredes.
El 7 de julio del mismo año se instaló el primer congreso constituyente en la antigua Villa de Padilla, que en eseentonces fue asignada como la capital de nuestro estado. Un año después, el 20 de abril de 1825, el congreso declara capital del estado y sede de los poderes a la Villa de Aguayo, que después sustituido por su actual nombreVictoria, en honor al primer Presidente de la república, Guadalupe Victoria.
la organización estatal y municipal de Tamaulipas desde entonces se ha regido, por sus constituciones. la primera de ellas fue expedida en 1825.la actual fue aprobada por el congreso constituyente el 27 de enero de 1921 y entro en vigor el 10 de marzo de ese mismo año, habiendo fungido al momento de su promulgación como gobernador provisional del estado don JoséMoranteque, consta de 167 artículos y 9 transitorios. Esta constitución ha sufrido, desde su promulgación hasta el 7 de enero de 2005, ciento veinte reformas y modificaciones en sus artículos, algunos de ellos en variasocasiones. Por ejemplo, en la administración que encabezo el Dr. Emilio Martínez manato, en catorce ocasiones se presentaron reformas a la misma ante el congreso y se modificaron cuarenta y seis de sus artículos.
LaOrganización del gobierno estatal
La Constitución Política del Estado de Tamaulipas establece que nuestro estado es libre, soberano e independiente en cuanto a su y gobierno y administración interiores, pero está ligado a losPoderes de la Unión como parte integrante de los Estados Unidos Mexicanos, adoptando para su régimen interior la forma de Gobierno Republicano, Representativo y popular, y tomando como base de su organización política [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Administracion publica, estatal y municipal. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-Publica-Estatal-y-Municipal/207831.html

MLA

"Administracion publica, estatal y municipal" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-Publica-Estatal-y-Municipal/207831.html>.

MLA 7

"Administracion publica, estatal y municipal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-Publica-Estatal-y-Municipal/207831.html>.

CHICAGO

"Administracion publica, estatal y municipal." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-Publica-Estatal-y-Municipal/207831.html.