Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obtención y caracterización de cloro elemental
Introducción: Cuestionario previo. Los valores de potencial estándar de reducción (en medio ácido) para algunos de los pares rédox del cloro son: E° Cl2/ Cl- = 1.36 V E° HClO/Cl2 = 1.63 Colocando a estos pares rédox sobre una escala de potencial escribe la reacción que puede llevarse a cabo y balancéala tanto en medio ácido como en medio básicoMedio ácido:

Medio Básico

Considerando a estas reacciones como equilibrios, aplica la ley de acción de masas para predecir lo que sucede al aumentar la acidez del medio y lo que sucede al aumentar la basicidad del mismo.

Procedimiento experimental para la obtención del Cl2 La producción de cloro se llevará a cabo realizando en medio ácido la reacción anterior en la jeringa, siguiendo elmétodo de Mattson descrito previamente. Si se utiliza 1 mL de HCl 6M (o 0.5 mL de HCl conc.) y 3 mL de solución de hipoclorito de sodio comercial, se obtienen 55 mL de cloro. En este caso el reactivo que se coloca en la charolita transportadora es un líquido (1 mL HCl 6 M), y ya desalojada el agua, se succionan los 3 mL de hipoclorito. Cuando se está produciendo cloro si el émbolo no se mueve, hay quejalarlo manualmente un poco. Procedimiento para el lavado del cloro gaseoso. Para algunos experimentos es necesario lavar el gas (Cl2) de la jeringa, para quitarle trazas de sustancias químicas no deseadas de la superficie interna de la jeringa, antes que los gases puedan usarse para otro experimento. Para hacer esto con el cloro succione 5 mL de agua destilada con la jeringa, sin descargar ningúngas, tape la jeringa y agite suavemente el agua para disolver los contaminantes en el interior de la jeringa. Quite la tapa y descargue el agua en el tanque de neutralización pero no los gases.

Cl2

2010-1

Página 1

Experimento 1.Coloca 5 mL de NaOH 3 M en un recipiente pequeño. Genera una jeringa llena de cloro (no es necesario lavarlo para este experimento). Succiona la solución deNaOH 3 M con la jeringa que contiene cloro e inmediatamente tapa la jeringa con el tapón de latex. Agita vigorosamente la jeringa para mezclar las sustancias químicas, el émbolo de la jeringa será empujado hacia adentro conforme reacciona el cloro. Basándote en el cuestionario previo, escribe la reacción química que se llevó a cabo:

Experimento 2 Dismutación (o desproporción) del cloro en aguaColoca 50 mL de agua destilada en una botella o matraz pequeño. Genere una jeringa de Cl2 y burbujee lentamente 10 mL de cloro en el agua y utilizando un pHmetro, toma nota del cambio en el pH. Ahora añade unas gotas de nitrato de plata. ¿Cuál es el origen del cambio en el pH? Si hay evidencia de reacción al añadir AgNO3, ¿Cuál es la especie que reacciona con Ag+?. Completa y balancea la siguientereacción Cl2(aq) + H2O De acuerdo con lo anterior: ¿En qué medio (ácido o básico) se favorece la dismutación del cloro elemental?

Experimento 3. Propiedad decolorante El cloro decolora los colorantes naturales de los jugos de frutas. Prepara una jeringa de cloro, y lávalo. Coloca en vasos pequeños de plástico 5 mL de cada uno de los jugos de fruta que quieras (durazno, uva, etc). Conecta a lajeringa de cloro un tubo de hule con una pipeta Pasteur para descargar 10 o 15 mL en cada uno de los viales con jugo, enjuagando cada vez que cambies de un jugo a otro.

Experimento 4.- Poder oxidante relativo de los halógenos Material: 2 tubos de ensayo pequeños con tapón de corcho Cloro gaseoso 60 mL Pequeños cristales de NaBr o KBr en uno de los tubos de ensayo Pequeños cristales de NaI o KIAñade unos pocos cristalitos de NaBr a un tubo de ensayo y a otro tubo añádale cristalitos de NaI, añadiéndoles 5 mL de agua a cada tubo para disolver los cristales. Prepara 1 jeringa llena de cloro. Descarga 20 mL de cloro gaseoso en la solución del tubo de ensayo que contiene bromuro acuoso, tapa el tubo y agita la mezcla de gas y líquido. Quita el tapón y colóquelo sobre la boca del tubo. Cl2...
tracking img