Administracion publica local

UNIDAD II
ADMINISTRACION PÚBLICA LOCAL
Administración pública es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado1 y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.
Por su función, la administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con elpoder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.2
Se encuentra integrada principalmente por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo.1 Por excepción, algunas independencias del poder legislativo integran la noción de "administración pública" (como lasempresas estatales), a la vez que pueden existir juegos de "administración general" en los otros cuatro poderes o en organismos estatales que pueden depender de alguno.3
La noción alcanza a los maestros y demás trabajadores de la educación pública, así como a los profesionales de los centros estatales de salud, a la policía y a las fuerzas armadas. Se discute, en cambio, si la integran losservicios públicos prestados por organizaciones privadas con habilitación del Estado. El concepto no alcanza a las entidades estatales que realizan la función legislativa ni la función judicial del Estado.
2.1 LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y SU GOBIERNO
El estado mexicano es un estado federal; esto significa que esta integrado de varias partes llamadas estados o entidades federativas.
Características:• Son entes autónomos, y no libres y soberanos como indica la constitución, pues ello implicaría ser estados o países independientes.
• Poseen personalidad jurídica y patrimonio propios.
• Cuentan con órganos de gobierno legislativo, ejecutivo y judicial.
• Poseen un ámbito de actuación tanto por materia como por territorio.
• Les corresponden todas las actividades no cedidas a la federación, nireservadas a los municipios.
• Los órganos locales de gobierno no tienen ningún nexo jerárquico con el gobierno federal, directa ni indirectamente.

• La constitución federal les impone ciertas modalidades y limitaciones para su organización interior.
• Cuenta con constitución y leyes de carácter local.
• Existe igualdad, para todas ellas, en cuanto a naturaleza, derechos y obligaciones.
Elgobernador del estado es el representante político de la entidad
Federativa en cuanto a persona moral que esta es. Ello no implica que sea el jefe del congreso local ni del poder judicial (éste comprende, usualmente un tribunal superior y juzgados civiles y penales de primera instancia). El principio de división de poderes se aplica a los gobiernos estatales, con las precisiones que el derechopúblico ha formulado a esa teoría.
Dentro de la administración pública de cada estado o entidad federativa si existe un superior jerárquico, que es, el gobernador del estado o titular del poder ejecutivo.
El gobernador es quien posee las facultades derivadas del poder jerárquico que son las de nombramiento, de decisión, de mando, de revisión, de vigilancia, de disciplina y de resolver conflictosde competencia.
2.2 EL DISTRITO FEDERAL Y SU GOBIERNO
El Distrito Federal como entidad federativa. Al Distrito Federal se le debe considerar como entidad federativa de acuerdo con los artículos 42, fracción I, 43 y 44 de la Constitución, ya que el mismo artículo 43 considera al Distrito Federal como parte integrante de la Federación.
Como entidad federativa, tiene población, territorio, ordenjurídico y un gobierno, entendiendo por esta expresión el conjunto de órganos que en un momento dado y dentro de un Estado, ejercen el poder en todos los ámbitos de las relaciones humanas; o como la actividad de estos órganos encaminados a realizar ciertos fines, ya sea dentro de un Estado, o dentro de las partes integrantes del mismo.
El Distrito Federal es una entidad federativa con...
tracking img