Legislacion de la educacion superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA A PARTIR DE LA CONSTITUYENTE DE 1991.

ACOSTA MARTINEZ AMERICA
BAUZAN LORGIA AMIRA ROSA
BURGOS RICARDO
ORTIZ MAURY FRANCISCO

PROFESOR:

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

FACULTAD:
CIENCIAS JURÍDICAS

PROGRAMA:
DERECHO

SEPTIEMBRE 2011

LEGISLACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA A PARTIR DE LA CONSTITUYENTE DE 1991.

AREATEMATICA:
AREA EDUCATIVA

ACOSTA MARTINEZ AMERICA
BAUZAN LORGIA AMIRA ROSA
BURGOS RICARDO
ORTIZ MAURY FRANCISCO

SEPTIEMBRE 2011

Legislación de la educación superior en Colombia a partir de la constituyente de 1991.

1. Antecedentes
El interés por la educación ha sido una constante a todo lo largo de la historia Colombiana, que va desde los remotos tiempos precolombinos hasta suexistencia como nación independiente.
Durante el gobierno del presidente Cesar Gaviria se reformó la constitución de 1886, con lo cual se consagro la Constitución de 1991.
En la Carta de Derechos que se encuentra en la Constitución, se logró que tanto la educación como la cultura fueran de primera importancia en la agenda nacional, y que la educación fuera proclamada como un derecho fundamental paratodos los colombianos.
En el año de 1992 entra a regir en Colombia la ley 30/1992 para la cual se organiza el servicio publico de la educación superior.
En el año de 1994 entra a regir la ley 115/1994 ley general de la educación para la cual se sostiene que la educación es democrática y además de esto sostiene que sin los parámetros previamente contemplados, es imposible recrear un estado dederecho junto con una sociedad democrática, siendo que en esta se tenga un acceso real a la educación, al saber científico, tecnológico, artístico y político a nivel de la sociedad y como propósito de Estado.

* Descripción
La educación superior en Colombia a partir de la constituyente de 1991 esta regida por la ley 30/1992 hasta hoy en día; aunque ya han transcurrido 19 años desde que seexpidió la ley, con respecto a este sector de la educación ha cambiado sustancialmente. Para ese entonces no existía el Viceministerio de educación superior, el ICFES no era un instituto dedicado a la evaluación de la educación y el ICETEX no era un banco de segundo piso, por mencionar algunos cambios. Aunque la reforma se venia preparando desde la administración pasada, en un trabajo conjunto con elministerio de educación y los rectores de las universidades, la que presento el presidente Juan Manuel Santos es mas amplia y con propuestas polémicas. El gobierno nacional pretende reformarla; y aunque todos coinciden en que es hora de reformar la norma, existen posiciones del Gobierno y el sector universitario que chocan ya que la mayoría de sus artículos – y en especial aquellos sobre temasfinancieros y de autonomía universitaria- no benefician la calidad de la educación de los colombianos, debido a que una de las características generales mas importantes de la educación superior en Colombia es que es entendida como un servicio publico que puede ser ofrecido tanto por el estado como por particulares y con esta reforma dejaría de ser un servicio publico para pasar a ser un servicioprivado; trayendo como consecuencia la baja cobertura en la educación superior, lo cual violaría el derecho a la igualdad, no se tendría la posibilidad de tener un foco para el pensamiento soberano, propio, autónomo, competente y no permitiría que las universidades cumplan con su compromiso que es buscar la verdad, el saber científico, social, tecnológico y experimental; y esta se consigue y sesostiene a través de la investigación con el conocimiento científico. Los opositores de la reforma han querido llamar la atención del gobierno con encuentros de análisis, foros, asambleas, reuniones, marchas nacionales convocadas por la Federación Colombiana de Educadores (FECODE). Todas estas inquietudes han sido acompañadas de pronunciamientos de los internautas en blogs, videos, páginas web...
tracking img