Administracion publica y privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIES Y RELACIONES DE LA ADMINISTRACIO

En este capitulo se necesitan precisar las distintas clases de administración que pueden darse y las relaciones que tiene la misma administración con otras disciplinas que guardan gran parecido con ella.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

Es la primera clasificación que se presenta, cuando se trata de lograr la máxima eficiencia en elfuncionamiento de un organismo social de orden público es cuando se usa la administración pública y cuando se busca la de un organismo tipo privado, es la administración privada.

La importancia práctica de esta distinción significa que se tienen que aplicar reglas muy diversas en ambos tipos de administración, en la pública se usa la compulsión sobre las personas y en la privada se deriva la capacidad deconvencer y entusiasmar.

Se divide en tres criterios para distinguir y diferenciar una función del derecho público y privado:

La naturaleza del órgano: una función social debe considerarse de orden público cuando interviene una autoridad soberana, y privada cuando no exista intervención directa de una autoridad soberana.

El fin buscado: la administración será publica o privada según se decon el fin de lograr directamente un beneficio particular, o bien uno que se refiera inmediatamente a un bien social.

La fuente inmediata: cuando se deriva inmediatamente de la ley sin necesidad de alguna aceptación o convenio, sino que aquella que se impone por la autoridad a sus súbditos es pública.
Y cuando la fuente inmediata realiza un acto dentro de un organismo social como un convenio,contrato, convención el acto será de orden privado.

ADMINISTRACIÓN Y POLITICA

Aquí se necesita determinar que la administración pública y mixta se entremezcla los conceptos de administración y política.
La etimología de la política nos señala que proviene del griego polis y que es equivalente al término civismo que en su etimología significa el gobierno de la ciudad, ya que antiguamente loque hoy llamamos nación o Estado en Roma era conocido como Civis, o sea el Estado Romano.
El concepto más claro destaca en señalar que la política se da en todos aquellos aspectos que el hombre en pleno uso de su capacidad jurídica, es capaz de buscar su bien como hombre en general.

Por consiguiente la normas políticas no pertenecen a un grupo determinado al grupo de los que integran algúnsector, sino que, en general, se refieren a todo aquel que es hombre, en cuanto del bien general ha de participar él y contribuir a realizarlo.
La política tiene que ver con la administración ya que para cuestiones de fondo político sean realizadas, es indispensable primero lograr la eficacia en las acciones que las han de llevar a cabo.
De aquí se deduce que la administración es un medio que asícomo sirve a las empresas en general también es necesaria para la realización del orden del Estado y del orden político.

ADMINISTRACION MIXTA

Lo que aquí se expone responde a la función política del estado, y en la actualidad todos los regímenes no socialistas son de economía mixta.
Esto implica que se reconoce en ellos que la función de producir corresponde de suyo a la iniciativa delhombre privado y de las organizaciones particulares que este forma.

-PROBLEMAS QUE PLANTEA EL ESTADO-EMPRESARIO

El caso más sencillo se presenta cuando el estado, por tratarse de una actividad que el bien común requiere, y que los particulares no pueden, no quiere o no deben realizar la toma a su cargo en forma directa.
Algunos de los problemas que plantea el Estado son: petróleos, teléfonos,bienestar social, iniciativa privada, etc.

-LA RECTORIA DEL ESTADO Y EL SECTOR SOCIAL

Para que un país tenga un desarrollo consolidado se requiere de una función rectora que esta desempeñada por el Estado donde regule y marque las prioridades en términos nacionales.
La rectoría del Estado tiene como propósito el beneficio de los diversos sectores que conforman la actividad de un país, y el...
tracking img