Administracion ramo 033

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO Y APLICACIÓN DE LOS RECURSOS DEL RAMO 033, PARA LA OBRA PUBLICA MUNICIPAL

INTRODUCCION

Dentro de la Administración Municipal, uno de los aspectos mas importantes es la ejecución de la Obra Publica y esta comienza desde la planeación de las diferentes obras y acciones a realizar con los recursos provenientes de la federación, estas obras son producto de la recopilación de lassolicitudes de las localidades del municipio y de aquí saldrán los beneficios de dichas comunidades y del municipio mismo. El gobierno municipal es el organismo que se encarga de ver por el bienestar de la ciudadanía tanto en lo Político como en lo Social y de Administrar los recursos que llegan al municipio como son los Ingresos Municipales conocidos también como Recursos Propios así mismo lasaportaciones federales llamadas Ramo 033, pero para este caso en particular y en el transcurso de esta memoria de experiencia profesional trataremos del manejo de los recursos federales denominados Ramo 033. El objeto de este trabajo es dar a conocer como se lleva el control de este recurso; ya que de esto dependerá la realización de Obras y Acciones que traerán beneficios a los habitantes del Municipio.Dicha memoria contiene paso a paso, los mecanismos enfocados a la aplicación del recurso de manera individual de una obra del Municipio de Cerro Azul, Veracruz; Denominada “Construcción de Sistema de Drenaje Sanitario” de la localidad de Xilitla, iniciando con su aprobación hasta la culminación. Cabe resaltar que esta descripción será narrada de acuerdo a la experiencia obtenida durante el ejerciciode la Administración Municipal 2005 – 2007.

1

MEMORIA DE EXPERIENCIA PROFESIONAL

MANEJO Y APLICACIÓN DE LOS RECURSOS DEL RAMO 033, PARA LA OBRA PUBLICA MUNICIPAL

I.

APLICACIÓN Y CONTROL DEL RECURSO EN OBRA EJECUTADA

1.1.

RAMO 033

En este capitulo observaremos la manera de cómo se programa y se ejecutan los recursos del Ramo 033, partiendo desde la llegada del recurso almunicipio. El Ramo 033 es un recurso que se divide en dos fondos:   FISM (Fondo de Infraestructura Social Municipal) FAFM(Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios)

El FISM se destina a financiar obras, acciones sociales básicas e inversiones que benefician directamente a sectores de la población, en condiciones de rezago social y de pobreza extrema, por lo mismo: NOPODRÁN DESTINARSE A OTROS RENGLONES, PUESTO QUE SE INCURRIRÍA EN DESVIACIÓN DE RECURSOS. El Programa de Inversión de FISM de obras y acciones determinado en Consejo de Desarrollo Municipal, deberá enviarse a más tardar la segunda semana de marzo del ejercicio en turno al ORFIS, anexando: copia de Acta de Instalación de Consejo de Desarrollo Municipal, incluirá la elección del Vocal de Control yVigilancia, y copia del Acta Resolutiva correspondiente, misma que deberá realizarse tantas veces como se modifique el citado proyecto. Al entregarse al ORFIS, deberá acompañarse de la relación de Comités Comunitarios. Este fondo se entregará periódicamente en los primeros diez meses del año a los Municipios a través de los Estados. Para una adecuada planeación de la ejecución de las obras programadasdentro de este financiamiento, se deberá considerar que los recursos se recibirán de enero a octubre. Los recursos del FISM se aplican EXCLUSIVAMENTE en los siguientes rubros:           Agua potable. Alcantarillado. Drenaje y letrinas. Urbanización municipal. Electrificación rural y de colonias pobres. Infraestructura básica de salud. Infraestructura básica educativa. Mejoramiento devivienda. Caminos rurales. Infraestructura productiva rural.

2

MEMORIA DE EXPERIENCIA PROFESIONAL

MANEJO Y APLICACIÓN DE LOS RECURSOS DEL RAMO 033, PARA LA OBRA PUBLICA MUNICIPAL

Las acciones a realizar con este fondo serán:  2% para Desarrollo Institucional.  3% para Gastos Indirectos (1 % para conservación y mantenimiento y 2% para administración y control de las obras).  5% para...
tracking img