Administracion siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración

Dirección y Administración de Personal en el Siglo XXI - Actualidad y desafíos José R. Morales Calderón (" ) M. Silvia Salvador García (")

Lo que necesitamos no es una economía de braios o de cabezas sino una economía de cor.tzones. Todo empleado debe de sentir que esté aportando algo que tendrá una influencia positiva y genuina en la vida de clientes y colegas.

f
RESUMENCary Hamel

A inicios del siglo XXI vivimos en una era de globalización, en la cual las organizaciones pasan de ser grandes burocracias piramidales a estructuras flexibles, las cuales demandan personas (actores organizacionales) altamente calificados para diseñar las nuovas estrategias organizacionales y para manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y la irformación (N.T.C.I.), paralograr con éxito sus misiones, objetivos y metas. Por ello, este trabajo tiene como finalidad tratar de explicar que son las organizaciones flexibles, las características que le distinguen, el contexto en que se desenvuelven, las particularidades que mani fiesta la flexibilización en las relaciones de trabajo, señalar los rasgos y perfiles de los trabajadores, directivos, líderes y trabajadores,pero principalmente, destacar la trascendencia de la Dirección y Administración de Personal (D.A.P.), como la estrategia fundamental para el crecimiento y desarrollo de las personas en las organizaciones contemporáneas.
»Profesores investigadores del Departamento de Economía, Licenciatura deAdm nistración de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Dirección: Av. Michoacán yPurisima, Colonia Vlcentina, Delegación Iztapalapa, D. F., C. P. 09340, Teléfono: 58-04-65-64. Correo electrónico: iosereRulo@vahoo.com.rix y ssg@xanum.u;im.mx

ABSTRACT

In the beginning of the XXI century, we lived in a globalization era in which the organization passes from being great bureaucratic pyramidal to flexible structures, which demands highly qualified people (organizational actors)to design the new organizational strategies and to manage the new technologies of the communication and information (N.T.C.I.) to get their mission, objectives and goals successfully. So, this work has the purpose to explain the flexible organizations, the characteristics that distinguish them, the context that they are involucres, the particularities of flexibility in the relationships work, thefeatures of directive profiles, leaders and workers. The main purpose of this paper is to explain the transcendence of the Management of Human Resources as the fundamental strategy to development people in the contemporary organizations.

Palabras clave: estructuras flexibles, dirección de personal keywords: flexible structures, personnel Management

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL I;NEL SIGLO XXI - ACTUALIDAD Y DESAFÍOS -

Introducción.
A inicios del siglo XXI vivimos en una era de globalización, que se caracteriza por la transformación acelerada en los ámbitos de la política, la economía y lo social. La innovación, la adaptabilidad, la competencia y la ligereza son particularidades que distinguen a ésta fase. Las organizaciones pasan de ser grandes burocracias piramidalesa estructuras flexibles, más manejables con nuevos espacios de trabajo y requieren personas con nuevos perfiles, para enfrentar el cambio constante en que se encuentran. En este nuevo escenario, las organizaciones llevan a cabo una gestión del conocimiento con base en la información y la formación de recursos humanos para proveer a los trabajadores las nuevas habilidades y conocimientos que lesdemanda el contexto. Hoy en día, estamos en el ocaso de las organizaciones rígidas y altamente burocráticas al utnbral creciente de las organizaciones flexibles o ligeras, las cuales demandan recursos humanos altarnente calificados para manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (N.T.C.I.), para lograr sus nuevas misiones, objetivos y metas. En el escenario global, las...
tracking img