Historia de las banderas mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS BANDERAS MEXICANAS

La bandera Tricolor que vemos desfilar por las calles en manos de los abanderados que encabezan los desfiles en las Fiestas Patrias, así como las que vemos ondear en las astas de los edificios en los días festivos, no son simples pedazos de tela de colores, sino el símbolo de lo que fue, es y será nuestra Patria. Todos nosotros estamos representados en suscolores, lo mismo que nuestros padres y nuestros hijos. Es el emblema de la tierra que nos vio nacer, que nos sostiene y que nos alberga, es, en fin, el símbolo de México.

El 15 de septiembre de 1917, ondeo por primera vez en el Palacio Nacional nuestra Bandera, tal como es en la actualidad, aunque en realidad es mucho más antigua. Pues desde el 24 de febrero de 1821, fecha en que se llevo acabo el Plan de Iguala, que establecía definitivamente la independencia de México, la Bandera tricolor fue creada por el Ejercito Insurgente. Sus colores, Verde, Blanco y Rojo, han permanecido inalterables hasta la fecha, aunque su escudo central ha sufrido algunos cambios.

Con el fin de conmemorar esa fecha gloriosa en que México vio por fin realizados sus sueños de Libertad e Independencia, seha señalado este día para honrar y venerar a nuestra Bandera. Así pues, hoy 24 de febrero celebramos el día de la bandera, en el que todos sus hijos juramos honrarla y defenderla con nuestra propia sangre si fuera preciso.

La bandera tiene su origen en hechos históricos gloriosos, cuya memoria se perpetua de esta manera.

BANDERA DE HERNAN CORTES

Al consumar la conquista, Cortes ordenouna ceremonia cívico-religiosa que se llamo Paseo del Pendón, porque la encabezaba un estandarte con imagen de la Virgen María. Este pase se celebro el 13 de de agosto de 1528, partiendo de la casa de cortes. Fue considerada bandera hasta 1540 en que el cabildo de la Ciudad de México ordeno la creación de una bandera de dos colores; rojo y verde.

ESTANDARTE VIRREYNAL

En tiempos delvirreinato, fue creado el estandarte Virreinal que consistía en un cuadro de seda de color verde-parduzco sirviendo de fondo a la cruz de san Andrés, formada por dos brazos de color morado atravesados diagonalmente y rematados por escudos de la Ciudad de México en cada uno de los cuales campeaba una corona imperial, este estandarte Virreinal duro como símbolo de la nueva España hasta el 24 de agosto de1821, fecha en la cual quedo reconocida la Independencia de México.

ESTANDARTE DE HIDALGO

El pendón que sirvió de bandera a Don Miguel hidalgo cuando inicio la Guerra de Independencia, fue el estandarte con la imagen de la virgen de Guadalupe que tomo en la iglesia de Atotonilco. Este estandarte tenía un profundo significado psicológico-religioso que hidalgo supo aprovechar, conociendo laveneración que el pueblo mexicano sentía por la virgen que consideraba de su propia raza.

BANDERA DE MORELOS

A la muerte de Hidalgo, Morelos enarbolo la bandera de la independencia, que seguía siendo el estandarte de la virgen de Guadalupe, pero poco después creó su propia bandera en la cual aparece por primera vez el águila náhuatl, ciñendo una corona en la cabeza con las alas abiertas posadasobre una pata en un nopal que nacía de un puente de tres arcos, con una leyenda que la circundaba y que decía, Unguibus-eque-victrix-oculis-et. Este estandarte tenía un marco de pequeños cuadros de colores alternos, blancos y morados.

BANDERA DEL EJERCITO TRIGARANTE

El 24 de febrero de 1821, al promulgarse el Plan de iguala, se adopto una bandera creada por Iturbide, en la cual se encerrabael símbolo de las Tres Garantías, Religión-independencia-unión. Estaba formada por tres franjas diagonales, con una estrella dorada en el centro de cada una de ellas. La primera franja era blanca, símbolo de la pureza de la religión, la segunda era verde, simbolizando la independencia del suelo patrio y la tercera que era roja era símbolo de la unión que debería existir entre los españoles y...
tracking img