Administracion unidades de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCION:

Definida por Koontz y Wihrich (1998:498) como el proceso consistente en influir sobre las personas para que contribuyan al logro de las metas de la organización y del grupo. La dirección salva la distancia entre el aspecto racional y el humano de la organización, ya que enlaza, por un lado, planes lógicos y bien estudiados, estructuras de organización racionalmente diseñadas,buenos programas de selección y formación de personal y técnicas eficientes de control, con la necesidad que tienen las personas de comprender, estar motivadas contribuir con su esfuerzo y capacidad a las metas de la organización.

Dado que las organizaciones tienen unos objetivos y las personas que participan en ellas también tienen sus propios objetivos, los administradores deben ser capaces através de la función de dirección, de ayudas a las personas a percatarse de que pueden satisfacer sus propias necesidades y desarrollar su potencial al tiempo que contribuyen a lograr las metas institucionales. De ahí la necesidad que tienen los administradores de comprender los papeles, la individualidad y la personalidad de cada sujeto. Por eso es en la dirección del comportamiento donde lasciencias de la conducta hacen su principal aportación a la administración de las organizaciones.

El estudio de la función administrativa de dirección persigue en esencia lograr una correcta integración del individuo en la organización. La preocupación por este problema no es nueva, ya que los primeros estudios sobre el tema arrancan en la antigüedad; pese a ello, es evidente que la relación entre elindividuo y la organización no siempre es una relación cooperativa y satisfactoria, sino que muchas veces es tensa y conflictiva.
La Dirección pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización. A través de esta instancia se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional. Una Dirección eficiente es fundamentalen la moral de los empleados de la organización y por consecuencia en la productividad. Por otra parte, la calidad de la Dirección se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización y en la eficiencia de los sistemas de control. Es tan importante el rol de la Dirección, puesto que a través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organizaciónfuncione.

AUTORIDAD:

El término "autoridad" tiene origen romano y era comúnmente concebido como parte de una trilogía que incluía la religión y la tradición. El vocablo autoridad --autoritas-, proviene del verbo augure que significa aumentar (Arendt 1968, p. 121-5). En este primer significado, se considera "que los que están en posición de la autoridad hacen cumplir, confirman o sancionan unalínea de acción o de pensamiento" (Sartori, 1989, p. 230).
En el sentido moderno del término, la autoridad se ha definido de varias formas: como atributo de una persona, cargo u oficio que otorga un derecho a dar órdenes; como una relación entre los cargos de superior y subordinado; como una cualidad que hace que una orden se cumpla, y como base de un comportamiento (Peabody, 1975).
Además dela variedad de definiciones, el concepto de autoridad también se puede abordar desde varios niveles. En la amplitud del ámbito sociológico existen varias relaciones que pueden ser consideradas de autoridad: dentro de una organización administrativa, dentro del gobierno o corno autoridad académica (en este último sentido es sinónimo de "preparación" o "competencia").
En el campo estrictamentepolítico, la cuestión de la autoridad ha sido abordada en dos dimensiones: en el terreno abstracto de la filosofía política (Platón, Aristóteles, MacKiver y otros), donde frecuentemente el tratamiento de la autoridad se ha vinculado con la cuestión de la libertad y la soberanía, y en el nivel más concreto de la ciencia política de los siglos XIX y XX, que se ha preocupado por el problema de la...
tracking img