Administracion y direccion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de Empresas
Y
Organización de la Producción

Resumen de los apuntes

Alejandro Vázquez Domínguez
TEMA 1 – LA EMPRESA Y EL SISTEMA ECONÓMICO
1.1 CONCEPTO DE ECONOMÍA
El término economía viene a significar ‘gobierno de la casa’ o ‘administración doméstica’ y en este sentido se empleo como ‘conjunto de normas o reglas relativas al buen gobierno o administración de la casa ofamilia y por extensión, de la comunidad política.
Del conjunto de definiciones que consideramos más representativas podemos concluir la siguiente: Ciencia social y empírica que se ocupa de estudiar los fenómenos relacionados con la actividad racional del hombre integrado en sociedad, la cual está dirigida a la satisfacción de las necesidades humanas con medios escasos susceptibles de usosalternativos, utilizando para ello unos instrumentos de análisis con la intención de explicar y predecir los fenómenos observados que acontecen dicha actividad.

1.2 CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA
-Necesidad: Deseo de disponer de un medio capaz de prevenir o de hacer cesar una sensación desagradable. Por tanto, una sensación psicológica y subjetiva.
Destacar que estas necesidades son ilimitadassiendo más diversificadas a medida que aumenta los niveles de renta. Para satisfacerlas se sirven de unos bienes. ‘El hombre será siempre un ser insatisfecho’
-Bien: Aquello que puede satisfacer alguna necesidad.
Distinguiremos entre libres y económicos. Los primeros son aquellos que abundan en cantidades superiores a las precisas para satisfacer las necesidades sentidas. Los segundos secaracterizan por su escasez con lo que existen en cantidades inferiores a las necesarias para satisfacer a los individuos. Se les llama bienes económicos.
-Producción: Combinación de recursos tendentes a la obtención de bienes y servicios que permiten satisfacer directa/indirectamente necesidades humanas.
-Factores productivos
Tierra: Conjunto de recursos naturales susceptibles de ser aplicados adeterminados procesos productivos.
Trabajo: Aportación intelectual o física del hombre al proceso productivo.
Capital: Aportaciones para la aceleración del proceso productivo.
-Escasez: Si todos los bienes fuesen libres no existiría ningún tipo de actividad económica. El individuo tratará mediante una conducta racional, de obtener la mayor satisfacción posible con los bienes escasos de que dispone.-Utilidad: Aptitud que posee un bien para satisfacer necesidades y al ser éstas sensaciones subjetivas, nos encontramos que un mismo bien podrá tener diferente utilidad para distintos sujetos en función de la distinta intensidad con que éstos experimentar o sentir necesidades que puedan satisfacerse con el mismo.
-Valor: Cualidad de todo aquello a lo que se concede importancia porque consideraque merece estima (apreciación individual subjetiva). El valor de un determinado bien depende de cada sujeto.
-Precio: Medida del valor expresada en unidades monetarias.
-Elección: Ordenación jerarquizada de necesidades dependiendo de su importancia o urgencia, para decidir cuáles se propone satisfacer en primer lugar y cuales regalar a segundo plano.
-Coste de oportunidad: Recompensa que meproporciona el no haber satisfecho una necesidad por haber elegido otra.

1.3 CURVA DE TRANSFORMACIÓN
El concepto de frontera de posibilidades de producción ilustra las ideas señaladas anteriormente.
Se distinguen tres situaciones:
-Puntos sobre la curva -> Combinaciones eficientes
-Puntos interiores a la curva -> Combinaciones no eficientes porque no están usados los recursos de formaóptima.
-Puntos exteriores a la curva-> No son alcanzables dado el volumen de recursos disponible.

A CURVA DE TRANSFORMACIÓN
D
H
C
B
Crecimiento económico

En esta curva la pendiente es negativa, ya que existe coste de oportunidad en la elección de la producción.
*Es posible incrementar la producción de ambos bienes...
tracking img