Analfabetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA
LA ANALFABETIZACIÓN

2.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El problema planteado se resume en las siguientes interrogantes: ¿Es el analfabetismo un problema para nuestra región?, ¿Es este un problema reciente o ya existente desde hace mucho?, ¿Vale la pena emplear tiempo y esfuerzo en una solución, aunque sea provisional?

3. Antecedentes y Justificación

3.1 Antecedentes

La historiaalfabetizadora de América Latina, y del Ecuador específicamente, se inscribe en las corrientes mundiales que han regido sucesivamente este campo (Recuadro 2), bajo la responsabilidad de UNESCO y, en los últimos años, con creciente peso del Banco Mundial, que emergió desde la década de 1990 como la principal agencia financiera y asesora en materia educativa para los “países en desarrollo”. En elpanorama mundial, América Latina y el Caribe ha hecho una importante contribución a la alfabetización, tanto de adultos como infantil. El Ecuador, por su parte, tiene desarrollos propios, que son asimismo aportes a nivel regional e internacional.

Nociones como educación de adultos, alfabetización de adultos, educación fundamental, alfabetización funcional, educación permanente, educación continua,educación para todos, educación básica, aprendizaje a lo largo de toda la vida, han desfilado en el panorama mundial, provenientes por lo general de los países del Norte y de las agencias internacionales. Estos y otros términos han venido evolucionando y no han sido cabalmente conceptualizados ni diferenciados entre sí, dando así lugar al conocido “enredo terminológico” y a una polémica quecontinúa empantanada más en el plano terminológico que en el conceptual, ideológico o pedagógico.

En el Ecuador, la noción de analfabetismo se vincula a personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, que es como viene contabilizándose tradicionalmente el analfabetismo en términos estadísticos a nivel mundial. De ahí surge la asociación entre alfabetización y personas adultas. La noción dealfabetización infantil es extraña a la mayoría de personas y ha mostrado ser difícil de instalar en las políticas, no obstante que la alfabetización es la misión por excelencia del sistema escolar.

Asimismo, sigue vigente la vieja manera de definir el analfabetismo a partir del auto declaración de la persona en censos y encuestas, con la conocida falta de confiabilidad de la informaciónobtenida de este modo. De hecho, como en muchos países, hay diferencias importantes entre las diversas estimaciones sobre analfabetismo, dependiendo de las fuentes consultadas. No se han desarrollado instrumentos para evaluar niveles de analfabetismo. Asimismo, son excepcionales las experiencias (programas, campañas, proyectos) de alfabetización que han concluido con una evaluación de resultados deaprendizaje. Por lo general, se da por alfabetizado a quien completa el programa o, incluso, a quien se registra en éste. Esta práctica es bastante generalizada en la región.

Para el sistema escolar se creó en 1995 el Sistema Nacional de Medición de Logros Académicos (pruebas Aprendo) para evaluar el rendimiento escolar en la educación básica, la cual desde 1996 comprende en el Ecuador 10 años deescolaridad, empezando con un año de pre-escolar.

3.2 Justificación

El analfabetismo es la imposibilidad de leer y escribir, debido a la falta de su aprendizaje. Así mismo el alfabetismo es un indicador del nivel cultural de una comunidad y de su grado de desarrollo. El saber leer y escribir son requerimientos básicos de la productividad en la
Sociedad.

La edad y la pobreza sonfactores de fuerte discriminación social y de prejuicios: pobreza se asocia con déficit no sólo material sino intelectual y cultural. Los requerimientos de la lectura y escritura son básicos, para una persona adulta que hace uso transporte público, que
necesita leer un manual, un periódico, un cartel, un libro, o enfrentarse a un computador y aprender a operarlo.

Esto ocurre en la propia...
tracking img