Administracion y economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sombreron
 
Es un mito folklóricos del Gran Tolima que aparece como un ser infernal que lleva un sombrero gigante que abarca desde la cabeza hasta las pantorrillas.También aparece con un enorme sombrero y un vestido negro, con un habito de misterio.
Dicen los campesinos que el Sombrerón alcanza a los borrachos por las noches y les dice: ‘’site alcanzo, te lo pongo’’, lo cual infunde terror a los caminantes.
El Sombrerón gusta de los jovencitos que empiezan a fumar; por ello los persigue con frecuencia.
Cuandoes encontrado en el camino El Sombrerón no habla, ni contesta preguntas; solamente camina, pasa y sigue.
En Antioquia lo han visto como un jinete en una noche negra con un gransombrero y ruana negra.
Lleva gruesas cadenas y dos perros enormes.
A su paso siguen fuertes vientos y huracanes.
 
 
 El Hojarasquín del monte
 
A este personajeselvático se le atribuye la desaparición de la gente de las gentes en la selva, las que perdidas en la maraña vegetal deben invocar al Hojarasquín para dar con el camino; así se leatribuye también el rescate de los perdidos por auxiliarlo el Hojarasquín cuando son de su agrado o merecen su gracia.
Se le imagina con apariencia vegetal, cuerpo musgoso yentrelazado de bejucos, coronado de flores silvestres; sería una especie de fauno americano sugerido a la fantasía popular por las figuras que afecta la vegetación de la selva,apariencias zoomorfas y antropomorfas.
El Hojarasquín tiene pezuñas como corresponde a su condición de protector de todos los animales de pezuña? venado, dantatatabro,. etc.Por eso él mismo deja rastros o huellas de su pezuña pero los coloca en sentido inverso para despistar a los cazadores y proteger así a los animales que él tutela.

 
tracking img