Micro, pequeña y mediana empresa en guatemala

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
ÍNDICE

Contenido Pag.

Introducción I.

Definición de Mipymes 1.

Objetivos deMipymes 2.

Clasificación 3.

Clasificación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa usadas por algunas Instituciones en Guatemala. 4.Aportes a los Sectores Productivos 5.

Modelo Simple de una Empresa e Interacción con otros actores 6.

PIB per Cápita, por año, según región y Departamento 7.
Incentivos o Beneficios Fiscales 8.Pobreza y desigualdades 9.

Desarrollo y Crecimiento Económico 10.

Desarrollo Social (RSE) 10.

Conclusion

Recomendaciones

Bibliografía

INTRODUCCIÓNEn este artículo se hace un breve análisis de la principal razón por la que surgen las microempresas en un país como Guatemala. Se hace mención de las consecuencias económicas y sociales que se generan a partir del surgimiento de las citadas unidades productivas.

El sector de la MIPYME en Guatemala, se compone por un grupo de pequeñas unidades económicas ubicadas en áreas urbanas y rurales,pertenecientes a personas que las explotan por cuenta propia de forma individual o con familiares, o con trabajadores asalariados ocasionales.

También existe una gran cantidad de unidades económicas que operan como microempresas, organizadas en por lo menos treinta actividades diferentes de producción, de servicios y comercio, entre las que encontramos: talleres mecánicos, sastrerías,carpinterías, zapaterías, vestuario, artesanías de todo tipo, panaderías, tapicerías, salones de belleza, modistas, imprentas, sitios de taxis, vendedores ambulantes y de mercados, propietarios de una pequeña tienda en el mercado u otros.

En la actualidad se le presta mayor atención al tema MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas) debido a que las estructuras económicas actuales estánconformadas en alto porcentaje por éstas. Han surgido diversos estudios con relación a este tipo de empresas y varios países han comenzado a diseñar e implementar políticas enfocadas a este sector.

¿Cómo se clasifican las MIPYMES?, ¿Cuál es su situación actual en países centroamericanos?, son dos grandes interrogantes a las que pretende responder este trabajo. Dicho interés temático responde a que cadadía se hace más evidente la relación que existe entre las MIPYMES y el desarrollo local.


i.

MIPYMES

Definición
El sector de MIPYME en Guatemala, está caracterizado por las microempresas, pequeñas empresas y trabajadores por cuenta propia, que contribuyen a la sobrevivencia de la mayoría de la población ante los crecientes niveles de desempleo, resultado no sólo de la falta dedinamismo de la actividad económica y la desaceleración económica de los últimos años, sino de la existencia de un excedente permanente y estructural de fuerza de trabajo. Este excedente es generado por el rápido crecimiento demográfico y la falta de capacidad del sector formal para generar nuevas formas de empleo. Anualmente se incorporan al mercado laboral alrededor de 100,000 personas y sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micro,pequeñas y medianas empresas
  • Micros, Pequeñas Y Medianas Empresas
  • Micro, Pequeñas Y Medianas Empresas
  • MICRO PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
  • La Micro, pequeña y mediana empresa
  • Administración de la micro, pequeña y mediana empresa
  • Micro,pequeñas y medianas empresas en mexico
  • Micro Pequeñas Y Mediana Empresa En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS