Administracion y Gestion Cultural

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
EJE 8. INDUSTRIAS CULTURALES
Según la UNESCO, las industrias culturales son aquellas que combinan la creación, producción y comercialización de contenidos culturales e intangibles por naturaleza, protegidos por los derechos de autor y que pueden tomar la forma de bienes y servicios.

Diagnóstico:
Cine, Medios públicos, televisión, radio, producción editorial, culturas populares, diseño.-Cine: cinematografía como actividad estratégica para el estado, no solo vehículo de expresión artística y cultural, fortalece, difunde y afirma la identidad nacional en México y el extranjero.
industria cultural de alto potencial económico y mediático.
    bajo esta premisa, el gobierno federal impulsa la creatividad y talento de  cineastas mexicanos a través del instituto Mexicano deCinematografía (IMCINE) desde el guión hasta exhibición y/o distribución.programas de estímulo.
en los últimos años incrementó el número de títulos mexicanos gracias al impulso y participación del estado a través del fondo para la producción cinematográfica de calidad (FOPROCINE) y el fondo de inversion y estimulos al cine (FIDECINE).de 14 películas producidas en el 2002, se incrementó a 29-2003,36-2004,53-2005 y 64-2006. el promedio anual de incremento es de 14 películas.
Principales flaquezas:
      - EL FOPROCINE no cuenta con la protección jurídica que le garantice un presupuesto anual.
      - Ante algún cambio en materia fiscal, el EFICINE podría desaparecer o ser inoperante.
      - Como cualquier industria, las amenazas que puedan generar los indicadores macroeconómicos vulneran laestabilidad del sector, principalmente el de la producción.
Medios públicos:
La radio y la televisión públicas son fundamentales para fortalecer la democracia, la diversidad cultural, la integración y la identidad nacional y la construcción de un espacio de comunicación incluyente. La actividad de los medios públicos culturales es garantía de información plural e independiente, de programas paradiversas audiencias y públicos; respetuosa de la vez de la libertad de expresión y de las distintas manifestaciones culturales, promotora de la creación intelectual y del mejor conocimiento de la realidad social.
En el sector de la televisión abierta, el 95% de las frecuencias se encuentra concentrado en dos empresas.
Televisión
El 26 de enero de 1991, la prensa nacional dio a conocer una cartaabierta a la comunidad cultural en la que, con motivo de la anunciada privatización de los canales 7, 13 y 22 de IMEVISION, un grupo de 800 intelectuales solicitaban al Gobierno de la República no vendiera la frecuencia 22de la banda de UHF y se aprovechara para promover la cultura mexicana y a sus protagonistas. Los firmantes exhortaban a que la frecuencia del Canal 22 siguiera siendo “propiedad delEstado y se proponga cubrir por cualquier vía el territorio nacional”. Por otra parte, se subrayaba que la venta de la frecuencia debilitaba el campo de la televisión de interés público y que la pluralidad cultural, social y política del país demanda la existencia de una televisión pública no comercial. “
Radio:
Radio Educación, órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública ycoordinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, forma parte del 15% de radiodifusoras permisionadas en nuestro país. Heredera directa de la CYE, “Cultura y Educación”, primera estación radiofónica cultural y educativa de México, Radio Educación es desde su fundación referente obligado dentro del quehacer cultural mexicano
Producción editorial:
Los diversos indicadores sobre losniveles de lectura de la sociedad mexicana permiten concluir que en la actualidad México es un país de pocos lectores. La promoción y el fomento a la lectura se traducen en asignaturas pendientes que no han podido ser atendidas adecuada, suficiente ni profesionalmente. El reto del sistema educativo es incrementar los niveles de comprensión de los educandos que motiven al hábito de la lectura, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión cultural
  • Gestion cultural
  • gestion cultural
  • gestion cultural
  • Gestion Cultural
  • gestion cultural
  • Gestion cultural
  • gestión cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS