Administracion Y Gestion De Las Organizaciones

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Organización del trabajo
Organizar el trabajo es básicamente diseñar una estructura organizativa para el funcionamiento de ésta, definiendo las divisiones del trabajo con el objetivo de ayudar a las personas a trabajar juntas y con eficiencia. Debe llevarnos al interior de las unidades para decirnos qué es lo que se hace allí dentro.
Dentro de un grupo hay que tomar decisiones y realizar tares.Siempre se organiza el trabajo de un grupo, a unos se le asignan las labores de dirección y a otros de ejecución, pero también podemos organizar el trabajo de forma tal que cualquiera pueda tomar una decisión.

Estructura organizativa
La estructura de la organización es el agrupamiento de las distintas unidades en que se subdivide, siguiendo las relaciones de jerarquías ordenadas entrediversos elementos. Ésta implica tareas bien definidas, autoridad y responsabilidades demandadas, el ajuste a la planificación de cada individuo y la coordinación de las actividades con una autoridad. De este modo cada miembro de la organización sabrá que actividades le corresponden y ante quién es responsable de los resultados.
La existencia de una estructura impide las confusiones y la incertidumbreque genera no saber exactamente por qué resultados se es responsable; asimismo, evita problemas en la ejecución de las tareas al estar claramente asignadas.
También podemos hablar de una estructura u organización informal, que surgen espontáneamente a partir de un sistema que no ha sido planificado, a través de interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posicionesde la organización formal. Éstas no aparecen graficada en un organigrama o cualquier otro tipo de documento formal.

Elementos básicos de la estructura
Las organizaciones se estructuran sobre la base de dos divisiones del trabajo:
* División horizontal: es la que se refiere a particionar el trabajo en tareas. Ejemplo ventas, compras, finanzas, etc.
* División vertical: es la que serefiere a la división del poder o de las tareas de decisión.
En esta última división genera una estructura jerárquica, que es la respuesta que encuentra la mente y la capacidad humana ante sus limitaciones para enfrentar la multiplicidad de tareas y la complejidad de los problemas. Esta estructura es la que se conoce con el nombre de “pirámide organizacional”.
Su representación gráfica es lasiguiente:

Nivel superior o estratégico

Nivel medio o táctico

Nivel inferior u operario

Otros conceptos de estructura
La estructura y la forma de actuar de una organización puede influir en la salud de los trabajadores en cuanto que permita su participación en la toma de decisiones, se reconozca el trabajo, etc. lo que puede llevar a unclima laboral favorable que incidirá tanto en la motivación de los trabajadores como en la producción. Así, en empresas con estructuras participativas, las actitudes del personal hacia el trabajo son positivas, mientras que en empresas con estructuras sometidas a las normas, las personas tienden más a su cumplimiento que a la obtención de objetivos.

La estructura de la organización es elconjunto de las unidades en que se divide el trabajo, así como también las relaciones de jerarquías y subordinación entre sus integrantes, que se manifiestan en actividades de supervisión y control
La Estructura de una organización puede ser definida como la suma de las distintas maneras en que el trabajo ha sido dividido en labores diferentes, para después lograr la coordinación entre tales tareas.Organigrama
El organigrama es la representación gráfica de la estructura formal de una organización, donde se exhiben las estructuras departamentales, las relaciones, las funciones, las jerarquías, las obligaciones y la autoridad dentro de ella. Es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organización o empresa. Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección y gestión dentro del proceso de administración de las organizaciones
  • Gestion Y Administracion De Organizaciones Deportivas
  • Gestion y Administración de las Organizaciones
  • gestion y organizaciones
  • Gestión de las organizaciones
  • Gestión De Las Organizaciones
  • Gestión de las organizaciones
  • gestion de las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS