Administracion y gestion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA ORGANIZACIONAL: Sistema de significados compartidos entre los miembros de una organización, basado en valores, creencias, actitudes, sujetos a la experiencia, miedos - temores, aciertos y otras formas de exteriorización de comportamiento, los cuales lo distinguen de las demás organizaciones de producción o de servicios. La cultura se transmite en el tiempo y se va adaptando de acuerdo alas influencias externas y a las presiones internas producto de la dinámica organizacional.

VALORES.- Son los tipos de creencias que la personas sostienen respecto a lo que consideran que es importante, estos son estables y permanentes.

TIPOS DE PERSONAS: REACTIVAS, TRIBALES, EGOCENTRICAS, CONFORMISTAS, MANIPULADORAS, SOCIO CENTRICAS Y EXISTENCIALES.

TIPO DE VALORES: TEORICOS,ESTETICOS, ECONOMICOS, SOCIALES, POLITICOS Y RELIGIOSOS.

TIPO DE CUALIDADES, VERDAD, ARMONIA, UTILIDAD, INTEGRACIÓN, PODER, CONOCIMIENTO.


RESPONSABILIDAD SOCIAL.- Proceso por el cual las empresas promueven activamente la justicia social, la preservación del medio ambiente, el desarrollo económico local, el bienestar público, actividades sociales y culturales.

RESPUESTA SOCIAL – Facultadpara adaptarse a las nuevas demandas sociales.

OBLIGACIÓN SOCIAL.- Cumplimiento de las obligaciones económicas y legales.


ADMINISTRACIÓN:
QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN:
- Es un proceso que consiste en las actividades de planeamiento, organización, dirección y control para alcanzar los objetivos establecidos, utilizando para ellos recursos económicos, humanos, materiales ytécnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas.
- Es el arte de lograr que se hagan ciertas cosas a través de las personas
-Es una ciencia compuestas de principios, técnicas y practicas , cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se puedenlograr en los organismos sociales.

- Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización, y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzar metas establecidas.

ETAPAS DE LA ADMINISTRACIÓN:
• Planificación: Consiste básicamente en elegir y fijar la misión, visión y objetivos de la organización. Después, determinar, valores,las políticas, proyectos, programas, procedimientos, métodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo además la toma de decisiones, conducentes a escoger entre diversos cursos de acción futuros.
• Organización: Consiste en determinar qué tareas hay que hacer, quién las hace, cómo se agrupan, quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones.• Dirección: Es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales – grupales - por lo tanto, tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administración.
• Control: Consiste en medir y corregir el desempeño individual y colectivo recurrente en las organizaciones, a fin de garantizar que laacción laboral se desarrolle de acuerdo a los planes y objetivos organizacionales previstos. El control implica la medición del desempeño laboral, la detección de desviaciones y la corrección de los mismos, de acuerdo con las metas institucionales

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN:
1. UNIVERSALIDAD. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en éltiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La Administración se da por lo mismo en el Estado, en el ejército, en la empresa, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de Administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales.
2. ESPECIFICIDAD. Aunque la Administración va siempre acompañada de otros fenómenos...
tracking img