La información contable en administración y gestión empresarial

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2015
La Información Contable en Administración y Gestión Empresarial

Concepto
Es un análisis, constituye un conjunto de técnicas que nos permite tener una idea de los resultados de gestión en un período determinado, dicho análisis es importante para la toma efectiva de decisiones financieras y administrativas; Entre las aplicaciones se encuentran la elaboración de presupuestos, la determinación decostos de producción y la evaluación de la eficiencia de las diferentes áreas optativas de la organización, así como el desempeño de los diferentes ejecutivos de la misma.

Características
A partir del sistema de información contable se puede crear el balance, el estado de ingresos, el patrimonio de los accionistas o propietarios y el estado de flujos de efectivo de la empresa. 
El sistema deinformación contable es una parte esencial de cualquier negocio. Debe proporcionar a los usuarios información certera que ayude en el proceso de toma de decisiones.
Entre dichos controles internos están las diversas decisiones de inventario que resultan de los datos de ventas. Un buen sistema de información contable ayuda a detectar fraudes, robos y otros actos administrativos inadecuados.
Una de lascaracterísticas más importantes de un sistema de información contable es la utilidad para la preparación de estados financieros, impuestos, conciliaciones de cuentas bancarias e informes.
Sin embargo esta herramienta no es explotada en la totalidad por las empresas. Teniendo en cuenta los momentos actuales donde la crisis económica unido al mundo competitivo en el que se desarrollan las empresasson factores externos que influyen en el cumplimiento de los objetivos y por tanto en la eficiencia, eficacia y productividad económica de las empresas, es necesario que se tome en cuenta la relación costo-beneficio que podría representar para las empresas interiorizar la importancia que tiene la utilización de la Información Contable como un instrumento para la toma de decisiones en la gestiónempresarial del mundo contemporáneo



Funciones

Recogen y almacenan datos

Una de las funciones de un sistema de información contable es recoger y almacenar de manera eficiente y eficaz los datos sobre las actividades y transacciones comerciales. El sistema debe capturar datos de transacciones en los documentos de origen, registrar los datos de transacciones en publicaciones para presentarun registro cronológico de transacciones y postear los datos desde publicaciones hasta diarios que los ordenen por tipo de cuenta.


Proporcionan información

La segunda función de un sistema de información contable es proporcionar información útil para la toma de decisiones. Esta información generalmente incluye informes en la forma de estados financieros e informes de gestión.

Proporcionan controles
Latercera función de un sistema de información contable es incorporar controles para garantizar el registro preciso y tratamiento de los datos. El sistema tiene que asegurarse de que la información que sale del sistema sea fiable, asegurando que las actividades comerciales son eficientes y están en línea con los objetivos de gestión, y mantener seguros los activos del negocio. Tradicionalmente, lostenedores de libros y contadores hicieron el trabajo de los sistemas de contabilidad con la mano sobre el papel, pero hoy en día la mayor parte del trabajo está automatizado con computadoras. Según la Universidad de Maryville, la creación de un sistema de información contable requiere el conocimiento de temas como diseño y desarrollo de bases de datos, análisis de procesos de negocio,aplicaciones de contabilidad, requisitos de control interno, tecnología de la información (IT) de auditoría y requisitos de contabilidad.

Tipos de información

Contabilidad Financiera

La contabilidad financiera se refiere a la información que describe los recursos, las obligaciones y las actividades financieras de una entidad económica (Bien sea una organización o un individuo). Los contadores utilizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO LA INFORMACION CONTABLE EN LA GESTION EMPRESARIAL
  • La Informacion Contable En La Gestion Empresarial
  • Sistemas de información en la gestión empresarial
  • administración y gestión empresarial
  • Administracion y Gestion Empresarial
  • Gestión De Sistemas De Información Empresarial (Pmbok)
  • CAPITULO UNO LA INFORMACIÓN CONTABLE EN LA ADMINISTRACIÓN COMPETITIVA_
  • Informacion contable en la administracion de las empresas competitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS