Derecho romano. personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAS


PRIMERA PARTE.


INTRODUCCION:

Para el derecho moderno y también para el derecho romano, ser persona o sujeto de derecho equivale a tener capacidad jurídica de goce. Dando una primera explicación sobre este concepto, diremos que la capacidad de goce consiste en la aptitud legal para ser titular de derechos o sujeto pasivo de obligaciones.
Por otro lado,existe también el concepto de capacidad de ejercicio, esto es la aptitud legal de la cual puede disponer un sujeto de derecho para poder ejercer por si mismo los derechos de los cuales es titular, sin el ministerio o autorización de otro. Todo sujeto de derecho (persona) tiene capacidad de goce, pero no necesariamente capacidad de ejercicio. Por ejemplo,




ORIGEN, SENTIDO YCONCEPTO DE PERSONA:


ORIGEN: Al respecto se nos señala que la palabra persona etimológicamente, viene de la denominación que se daba a la máscara de la cual se servían en escena los actores para hacer más vibrante y sonora su voz, de allí que se la empleara para designar el papel que un individuo podía representar en la sociedad (per-sonare: sonar fuerte, resonar). Algunos juristas(Paulo) utilizan el término caput (cabeza), en el sentido genérico de hombre o individuo humano.


SENTIDO: los romanos no desarrollaron una teoría de la personalidad, lo cual permite explicar, entre otras cosas, que para ellos la palabra persona no tenía un significado técnico preciso.


Por otra parte, el derecho romano clásico, para los efectos de la personalidad y de lacorrespondiente capacidad se toma en cuenta la ciudadanía del sujeto y su situación o status de familia.
En el derecho actual no se presenta el mismo panorama dado que no existen esclavos, y a todos los individuos de la especie humana, por el solo hecho de ser tales, se les reconoce la condición de personas y por tanto la de sujetos de derechos o dicho de otra forma de entes concapacidad de goce.





PRECISIONES EN TORNO AL CONCEPTO DE SUJETO DE DERECHO O DE PERSONA EN SENTIDO JURIDICO:




CONCEPTO: Persona es todo ente que conforme al ordenamiento jurídico se encuentra dotado de capacidad de goce, esto es, tiene aptitud para ser titular de derechos y obligaciones.


PRECISIONES:


La dogmática moderna designa con la expresión“capacidad de goce” la idoneidad para ser titular de derechos y obligaciones; con el término “persona” se alude a quien tiene esa capacidad, que corresponde a las personas físicas y es atribuida también por el derecho a entes abstractos denominados “personas jurídicas”, pero en Roma, tratándose, por ejemplo de las llamadas personas naturales o físicas, el orden jurídico establece además otrascondiciones para el reconocimiento de la capacidad de derecho privado.


En este sentido, los esclavos, sin perjuicio de ser seres humanos no tienen capacidad de goce, no son sujetos de derechos, son objeto de derechos.
Por su parte, en lo referente a las personas jurídicas, en esta ocasión sólo diremos que en el derecho romano también se habría reconocido la calidad de personasa entes distintos del ser humano, a entidades que no fueron agrupadas bajo una denominación que las comprendiera a todas y sobre las que tampoco elaboraron un concepto. Se trata de las que hoy en día llamadas personas jurídicas, a las que nos referiremos posteriormente.
De este modo, para abordar el estudio de las personas las dividiremos en personas naturales y personas jurídicas.I.- LAS PERSONAS FISICAS O NATURALES:



COMIENZO DE LA EXISTENCIA JURIDICA DE LAS PERSONAS NATURALES:


REQUISITOS: La existencia de la persona natural comienza con el nacimiento. A su vez, para considerar nacido a un hombre deben cumplirse los denominados requisitos de existencia o requisitos físicos. Sin perjuicio de lo anterior,...
tracking img