Costos por procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS POR PROCESOS



1. COSTOS POR PROCESOS

El sistema de costos por procesos es un método de promedios que se usa para asignar los costos a la producción en situaciones de fabricación que originan grandes productos homogéneos; el sistema de costos por procesos descansa en la teoría de los costos promedios correspondientes a un volumen de producción dada y en un tiempo dado. Desde elpunto de vista de la determinación del costo promedio, no interesa la separación de sus elementos en costos directos e indirectos, sino que éstos se acumulan por procesos o departamentos; el volumen de la producción se registra diaria, semanal, quincenal o mensualmente; de lo que cada proceso se divide entre el volumen de producción del mismo, obteniéndose el costos promedio por unidad; al volumenen procesos se le busca su equivalencia en producción ya terminada para poder ser valuado. Las mermas o unidades perdidas recargan el costo de las unidades que continúan su proceso.

El costo total de un artículo producido en diversos procesos es la suma de los costos de cada uno de ellos. Por costos de transformación deberá entenderse la suma del costo del trabajo más los gastos de producción.A este costo se le conoce también con el nombre de costos de conversión.

Los costos por procesos son aplicables a aquel tipo de producción que implica un proceso continuo y que da como resultado un alto volumen de unidades de producción idénticas o casi idénticas. Aun cuando este número de complejidades implícitas en el costeo por procesos, la idea básica implica simplemente el cálculo de uncosto promedio por unidad.
1. Pasos básicos para resolver problemas de costos por procesos

 Primero, Determinar el flujo físico de unidades, por lo que es esencial comprender el ciclo productivo, se recomienda elaborar diagramas de procesos.

Segundo, calcular las unidades equivalentes.

Tercero, calcular los costos totales (material directo, mano de obra directa, costos generales defabricación).

Cuarto, Cálculo de los costos por unidad equivalente.

Quinto, Determinar el costo de producción y de inventarios.

 Flujo de un costo por procesos

2. MÉTODOS DE COSTOS POR PROCESO
 
Básicamente existen tres métodos en la asignación de los costos por proceso el Método Precio Promedio Ponderado, el Método FIFO (first in first out), es decir, primero en entrar primero ensalir y el método de último en entrar primero en salir.
 
1. Método Precio Promedio Ponderado (PPP)

Con este método lo que se hace es determinar un promedio, sumando los valores existentes en el inventario con los valores de las nuevas compras, para luego dividirlo entre el número de unidades existentes en el inventario incluyendo tanto los inicialmente existentes, como los de la nueva compra.El tratamiento de las devoluciones en ventas se hace por el valor en que se vendieron o se le dieron salida, recordemos que este valor corresponde al costo del producto mas el margen de utilidad (Precio de venta es igual a costo + utilidad). De modo tal que las devoluciones en ventas se les vuelve a dar entrada por el valor del costo con que se sacaron en el momento de la venta y entrannuevamente a ser parte de la ponderación.
En el caso de las devoluciones en compras, estas salen del inventario por el costo en que se incurrió al momento de la compra y se procede nuevamente a realizar la ponderación.

Ejemplo: (Tomado de la universidad de la Salle)
Con los siguientes datos, tomados de los libros de contabilidad, calcule el valor de los inventarios:

• El 2 de enero de 2001había en existencia 1.000 unidades, cuyo costo unitario era de $10.oo.
• El 3 de enero compra 500 unidades a un costo unitario de $12.oo.
• El 4 de enero vende 1.100 unidades a un precio unitario de $20.oo
• El 15 de enero compra 600 unidades a un costo unitario de $15.oo.
• El 28 de enero compra 500 unidades a un costo unitario de $18.oo.
• El 31 de enero vende1.200 unidades a un precio...
tracking img