Administracion y Psicologia

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
LA ADMINISTRACION Y LA PSICOLOGIA

La psicología es la ciencia que se ocupa del estudio de la conducta humana por lo cual su eje de estudio de centra en un aspecto muy particular, el hacer. El hombre tiene la capacidad de transformar la naturaleza y su relación con la naturaleza está establecida por el trabajo producto preexiste en su conciencia antes de producirlo. En función de ello,podemos definir a la psicología laborar como una ciencia aplicada de carácter social que, haciendo eje en el hombre en su medio laboral, intenta explicar los complejos procesos psicológicos que se desencadenan en la interdependencia. En la empresa no se puede ignorar el rol que la psicología laboral pues propende la solución de conflictos, ayudando a lograr un buen comportamiento organizacional y porende un buen clima organizacional, además de analizar y evaluar el comportamiento delas personas en el desempeño de sus funciones en sus interrelaciones dentro de la organización. Se hace imprescindible entonces que se logre comprender y valorar el aporte de una ciencia tan importante como la psicología al desarrollo de las empresas.



PRINCIPALES EXPONENTES DELA RELACIÓNPSICOLOGÍA-ADMINISTRACIÓN
FREDERICK WINSLOW TAYLOR (1856-1915) Se le llama el padre de la administración científica. Para él, ésta es en esencia, una revolución mental completa por parte de todos los que forman una empresa, y contemplando ciertos aspectos:
1. Considera que la aplicación del método científico a la administración sirve para evitar y superar las aparentes dificultades que han existido siempre entretrabajadores y empresarios , sustituyendo esa rivalidad por la cooperación y la ayuda mutua.
2. Los incentivos promueven el interés del trabajador y la producción, ya que consideraba que la motivación era indispensable para que los trabajadores dieran su máximo esfuerzo.
3. Estableció estándares de los métodos y condiciones de trabajo para realizar lasactividades
.4. Diferenció las funciones delsupervisor, de las del trabajador, como algo necesario.
ELTON MAYO (1880-1949) Demostró que el aspecto psicológico es de gran importancia en las tareas administrativas y así mismo, la importancia de la comunicación y de los grupos informales dentro de la empresa. Mayo dedujo lo siguiente:
1. El rendimiento del operario no está sujeto por la capacidad física o fisiológica del empleado sino quedepende directamente dela integración social.
2. Los trabajadores no reaccionan aisladamente, sino como miembro de un grupo, ya que cualquier desvío de las normas grupales, implicaba castigos sociales y morales por parte de suscompañeros.
3. Las personas principalmente son motivadas por la necesidad de reconocimiento, de aprobación social y de participación en las actividades de los grupos. Esdecir, no es un hombre económico y su vez social.
4. Los trabajadores tendían a actuar o reaccionar no como individuos sino como grupos informales, es decir como un sistema de relaciones interpersonales que se forman dentro de la organización.
FRANK B. Y LILLIAN M.GILBRETH (1868-1924 Y1878-1972) Se concentraron en cómo mejorar el bienestar del trabajador individual. Para ellos el fin último dela administración científica era ayudar a los trabajadores a desarrollar todo su potencial humano. Además de esto, afirmaron que el estudio de los movimientos mejoraría el ánimo de los trabajadores.




EVALUACION DE DESEMPEÑO
Los responsables o quienes hacen la evaluación, tienen como finalidad:
* Potenciar la comunicación y cooperación con la persona evaluada.
* Dar a conocer a lostrabajadores sus puntos fuertes y sus puntos débiles, así como las áreas donde debe mejorar.
* Dar información a los trabajadores sobre las prioridades y pautas de actuación en su trabajo.
* Reforzar la sensación de equidad con el reconocimiento al trabajo bien hecho.
* Fomentar las relaciones personales con sus trabajadores.
Los colaboradores o a quienes se les hace la evaluación tienen como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia en la administracion
  • Psicologia y administracion
  • la administracion y la psicologia
  • Relación de la psicología y la administración
  • la psicologia aplicada a la administracion
  • Relación de la psicología con la administración.
  • Administracion Cientifica- Psicologia Organizacional
  • Administracion-psicologia del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS