Administracion y sus caracteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION Y SUS CARACTERISTICAS
ADMINISTRACION: Conjuntar una serie de elementos diversos haciendo un uso racional de los mismos a fin de lograr ciertos objetivos con la mayor eficiencia posible.
CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION:
UNIVERSALIDAD: señala que se aplica en todas las actividades del ser humano.
VALOR INSTRUMENTAL: nos indica que la administración es un medio para obtenerciertos fines.
UNIDAD TEMPORAL: consta de cuatro diferentes etapas, sin embargo estas no se manejan de manera individual si no que están interrelacionadas.
AMPLITUD DE EJERCICIO: la administración se aplica en todas las áreas y niveles de organización desde la alta dirección hasta el nivel operativo.
ESPECIFICIDAD: aunque la administración se relaciona con otras áreas, tiene característicaspropias que la hacen única.
INTERDICIPLINAIREDAD: la administración tiene una estrecha relación con otras disciplinas que estudian el comportamiento humano.
FLEXIBILIDAD: la administración no debe ser rígida, debe ser flexible.
PROCESO ADMINISTRATIVO:
Se divide en dos fases y estas a su vez en etapas.
Misión, Visión, Propósitos, Objetivos, Estrategias, Políticas, Programas, Procedimientos,Presupuestos

Planeación

FASE MECANICA
División de trabajo
Coordinación

Organización



Integración, Comunicación, Motivación, Supervisión, Liderazgo, Toma de decisionesDirección

Fijación de estándares de control, Medición de resultados, Comparación, Detección de desviaciones, Corrección de retroalimentación
FASE MECANICA

Control

NIVELES:
NIVEL ESTRATEGICO: se da en la alta dirección, (generalmente es a largo plazo) y comprende todas las actividades de la empresa.
NIVEL TACTICO: Seda en elnivel de gerencia media y comprende las diferentes áreas de la organización (puede ser a mediano plazo).
NIVEL OPERATIVO: Se da en los niveles inferiores (departamentos, oficinas y secciones), (generalmente es a corto plazo).
HABILIDADES:
HABILIDADES TECNICAS: son los conocimientos y destrezas físicas, que tienen las personas que le permiten desarrollar paso a paso un determinadoprocedimiento.
Este tipo de habilidades son fundamentales en el nivel operativo y conforme se va ascendiendo en la estructura organizacional son cada vez menos necesarias.
HABILIDADES DE DISEÑO: son aquellas que le permiten a una persona proponer situaciones a un problema determinado y son necesarias en todos los niveles.
HABILIDADES HUMANAS: Son aquellas que le permiten al individuo relacionarse con sussemejantes y realizar un trabajo en equipo también son necesarias en todos los niveles.
HABILIDADES DE CONCEPTUALIZACIÓN: Son aquellas en las que el individuo tiene un conocimiento general, tanto de la empresa, tanto en el entorno en que esta se desenvuelve.
FUNCIONES ADMINISTRATIVAS:
* PLANEAR
* ORGANIZAR
* DIRIGIR
* CONTROLAR
UBICACIÓN DICIPLINAR DE LA ADMINISTRACIÓN:
CIENCIA,TECNICA Y/O ARTE.
La administración es una CIENCIA porque esta conformado por un conjunto de conocimientos metodológicas y sistemáticos de validez universal.
La administración es una TECNICA porque utiliza instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos de apelación general.
La administración es un ARTE porque cada quien le imprime su sello personal a lo que hace.
ADMINISTRACION PÚBLICA:Es aquella que el estado proporciona a los ciudadanos y se dividen en:
* CENTRALIZADA (dependencias)
* PARAESTATAL (entidades u organismos)
EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION:
Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administración; algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores...
tracking img