Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO

Facultad de Medicina

-Departamento de Fisiología-

MECANISMOS DE VIGILIA Y DEL SUEÑO ACTIVIDAD ELECTRICA DEL CEREBRO.

Fecha de realización: 27 de febrero de 2009

Profesor de Laboratorio: Dr. Alejandro Ríos Valles
Auxiliar de laboratorio: C. María Leticia Pulido Guzmán

Alumno: José Martin Díaz Ramírez

Fecha de entrega: 2 de marzo del2009

PRÁCTICA 2

MECANISMOS DE VIGILIA Y DEL SUEÑO

ACTIVIDAD ELECTRICA DEL CEREBRO

Existen diversas vías sensoriales que reviven información sobre los procesos y estados del organismo que son representadas por una serie de neuronas que la llevan hasta la corteza cerebral. La percepción y localización de las sensaciones se dan gracias a los diversos impulsos que se presentan, los cualesson percibidos únicamente cuando la persona presenta un estado de conciencia.

El comportamiento, que se ve reflejado en la actividad cerebral, se puede dividir en el que se presenta en el estado de sueño (NO MOR o MOR) o en el estado de vigilia (conciencia relajada o con la atención concentrada

El electroencefalograma es un estudio que nos permite conocer la actividad cerebral y su respuestaen distintas situaciones y ante diversos estímulos. Se ve influido por los procesos de retroalimentación entre la corteza y el tálamo, principales responsables de las variaciones en la actividad y comportamiento. La relación del tálamo con la corteza y la información que recibe por medio de múltiples vías es una muestra de la alta organización para la integración de la información en el sistemanervioso central.

Los patrones de vigilia y de sueño pueden ser muy variables y cada uno reacciona ante distintos estímulos. La actividad cerebral que se presenta es distinta para cada uno de ellos. Una estructura muy importante que participa en el control de procesos como la regulación de la presión arterial, influencia sobre el estado de sueño frecuencia cardiaca y la respiración es la formaciónreticular.

Una forma de estudiar el comportamiento del cerebro es la lectura de los potenciales cerebrales mediante el electroencefalograma con el uso de electrodos colocados estratégicamente en zonas determinadas del cráneo.Se aplican estímulos al paciente con el fin de observar los cambios en la lectura.

Se pueden observar distintos patrones: el rimo alfa (8-12 Hz), ritmo beta (18-30Hz),oscilaciones gamma (30-80Hz), ritmo theta en niños (4-7Hz) y delta (menos de 4 Hz).

Si la organización y la descarga de las neuronas fuera aleatoria la coordinación de la recepción de información y la respuesta a ella no se daría. Es por eso que existen neuronas que inhiben la actividad de otras ayudadas por el neurotransmisor GABA y hacen posible la coordinación.
El sistema nervioso del serhumano es sumamente complejo pero a la vez perfecto ya que es capaz de controlar las diversas funciones corporales y organizar la información de manera tan minuciosa que hace que nuestro organismo funcione tal manera que cada proceso se lleve a cabo de la manera que se requiere.

OBJETIVOS

1.- Analizar la actividad eléctrica cerebral durante la vigilia en reposo con ojos cerrados.
2.-Analizar la actividad eléctrica cerebral durante la vigilia, al realizar maniobras de inducción con la apertura y cierre de ojos (bloqueo alfa), hiperventilación, estimulación luminosa intermitente y estimulación acústica.
3.- Analizar la actividad eléctrica cerebral durante el sueño.

MATERIAL Y EQUIPO
1.- Participantes en estudio: 2 estudiantes (Uno para el registro en vigilia y otro para registrodurante el sueño).
2.- Equipo: Electroencefalógrafo y accesorios.

PROCEDIMIENTO
Preparación de los participantes en estudio.
1.- Una Hora antes del estudio, ambos participantes para el estudio, se deberán asear la cabeza, utilizando sólo agua y jabón neutro. (repetir en 3 ocasiones seguidas el aseo).
2.- Al momento de realizar el estudio el pelo debe estar seco.
3.- Colocar los...
tracking img