Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENTREVISTA Y SU UTILIDAD PARA LA PSICOLOGÍA LABORAL.

Además de distintas aplicaciones que la Entrevista tiene en otras áreas del conocimiento y de la Psicología Clínica, para laPsicología Laboral tiene una aplicación de amplio uso y puede decirse que se ha convertido en una herramienta indispensable para los procesos de selección de personal. (para este ensayo se considerarán comotérminos sinónimos: Psicología del trabajo, industrial y Laboral) .

El objetivo de este tipo de entrevista es, junto con otras herramientas, obtener la mayor cantidad elementos que permitan,para determinado puesto laboral, contratar de entre varias a la persona que garantice la productividad óptima posible.

Hay que recordar que antes de la entrevista, se hizo ya la definición delpuesto vacante, el perfil necesario para desempeñarlo y el reclutamiento.

Y una vez desarrolladas las actividades anteriores, se llega al punto de que existe un examinador y grupo numeroso deaspirantes. (aunque en ciertos casos podría tratarse de varios examinadores o un comité de selección; y si el proceso de reclutamiento es fallido también podríamos tener pocos o ningún aspirante ).Es importante recalcar que la entrevista por si misma no es un elemento definitorio de la selección, la solicitud misma, y otro tipo de exámenes de aptitud y actitud conforman el paquete deinstrumentos que finalmente permitirán tomar una determinación sobre mayor coincidencia entre el perfil de puesto y el del entrevistado óptimo.

Técnicamente, la entrevista laboral conelementos de técnica psicosocial de investigación y otros de técnica para estudio de casos. Cabe señalar que esta situación provoca que el psicólogo se plantea aquí cierta dificultad ética y profesional,ya que si bien es contratado y pagado por una empresa, cuyo fin inmediato y superior es la productividad casi a cualquier costa, los entrevistados y el mismo, son humanos, lo cual implica entes...
tracking img