Administracion

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Procesos grupales
Las procesos grupales son herramientas metodológicas que se desarrollan mediante la planeación consecutiva de una serie de actividades con el fin de llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje, en los que los individuos forman parte activa del proceso. Dichas técnicas son variadas según su finalidad, el contexto, las características del grupo, etc. (Magda Acosta

Elproceso grupal dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, se va a dar conforme a los roles o conductas que en ese momento tenga cada individuo. Partiendo del conocimiento de estos dos elementos es como se va a ir construyendo un aprendizaje grupal.

Se deben tomar en cuenta la facilidad que cada integrante tenga para asumir sus actitudes, y los momentos por los cuales están pasando. Pormomentos me refiero a los siguientes:

Momento paranoide
Momento fóbico
Momento contra fóbico
Momento obsesivo
Momento confusional
Momento esquizoide
Momento depresivo

Para poder generar un ECRO grupal, el cual posibilita su actuación como equipo, no se refiere a que todos deban pensar de la misma manera, sino que se deben unificar un criterio.

Grupo operativo como facilitador delaprendizaje.

El aplicar la técnica operativa dentro de un grupo implica una verdadera concepción de la totalidad del proceso de aprendizaje.

El grupo operativo llega a lograr una relación óptima que enriquece la personalidad y la tarea, así como rectificar los estereotipos y las distorsiones de las personalidades del individuo, las cuales no van a causar cosas negativas si saben guiar, al contrariose debe sacar provecho de éstas para lograr el aprendizaje.

Por lo tanto podemos ver que dentro del grupo operativo no sólo puede ocurrir una degradación de las funciones psicológicas mentales superiores y una reactivación de niveles regresivos, sino que también se puede lograr un alto grado de elaboración y funcionamiento de los niveles más integrados y superiores del ser humano con unrendimiento que no se puede alcanzar operando individualmente, es decir que esta técnica puede optimizar en el individuo sus procesos mentales superiores del individuo, situación a la cual no podría llegar él solo.

Así el propósito del grupo operativo es mejorar a la persona y revalorizarla como ser humano, así como enriquecerlo mediante la elaboración de sus tareas. También se busca mejorar susrelaciones interpersonales, sin llegar a ser un proceso terapéutico.

El grupo operativo, por lo tanto es una técnica que va a generar en los alumnos aprendizajes autónomos y por lo tanto, esos aprendizajes también van a ser responsables, para así lograr que el participante aprenda a aprender.

Esto implica reflexionar acerca de los errores y los aciertos, autorregular el proceso de aprendizaje ytransferir y adaptar las estrategias de aprendizaje aprendidas a otras tareas.

Entonces el procedimiento que se adquiere y aplica es con la intensión de aprender significativamente para dar solución a problemas, aprender o recordar contenidos.

Para que el alumno logre aprender a aprender debe de controlar un proceso de aprendizaje, debe de darse cuenta de lo que hace, ya que si no lo hacetrabajará sobre sus errores, captar las exigencias de la tarea, planificar, evaluar e identificar aciertos y dificultades, emplear estrategias de estudio pertinentes a cada situación y evaluar los logros obtenidos y por ende corregir sus errores.

En el grupo operativo el aprendizaje, según Pichón Reviere se va a dar en la interacción con los demás, se produce una comunicación participativa, elhombre crea su propio conocimiento y por lo tanto el aprendizaje. También se ocupa de la salud mental, por medio de factores intrínsecos y extrínsecos.

Otro factor importante es la relación en el proceso de aprendizaje, entre el maestro y alumno, el cual puede ser de tres maneras:

El maestro determina los conocimientos.
El alumno empieza a dar criterios, determina los aprendizajes.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS