administracion

Páginas: 24 (5776 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
UNIDAD 1. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA EN LA ORGANIZACIÓN
1.1 CONCEPTO
La administración financiera se refiere a las tareas del administrador financiero dentro de una organización, los administradores financieros administran activamente los asuntos financieros de todo tipo de empresas y así desempeñan una gran variedad de tareas como planeación, extensiónde crédito a los clientes, evaluación de grandes gastos propuestos y la consecución de dinero para financiar las operaciones de la empresa y así tener como objetivo realizar actividades tendientes al análisis y planeación financieros, decisiones de inversión y financieras, todo con el fin de incrementar lo más ampliamente posible las utilidades de los propietarios de la empresa, los accionistas.La meta de la empresa y por lo tanto, de todos los administradores de la misma, es maximizar las utilidades de los propietarios para quienes es administrada. ¿cómo se logra?


1.2 LAS FINANZAS EN LA EMPRESA
Estudia el flujo del dinero entre individuos, empresas o Estados, las finanzas son una rama de la Economía y la Administración que estudia la obtención y gestión, por parte de unacompañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos. En otras palabras, estudia lo relativo a la obtención y gestión del dinero y de otros valores como títulos, bonos, etc.
Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e interesesque se cargan a las transacciones en dinero....
1.2.1. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
La fragmentación de la toma de decisiones en una empresa tiene implicaciones de importancia para el entrenamiento y desarrollo de los individuos que van a operarla.
La estructura organizacional de una empresa sirve para limitar las áreas de toma de decisión de cada funcionario principal. Sin embargo, en elpresente organigrama la naturaleza de la decisión involucrada a menudo no esta tan precisamente organizada como lo sugiere un organigrama. Por ejemplo: decidir si van aplicar fondos para una nueva máquina o para más personal de ventas, involucra a las áreas de producción y de mercadotecnia, así como finanzas. La naturaleza multifuncional de las decisiones que se enfrentan, significa que cada uno de losfuncionarios principales debe tener un entendimiento básico de las otras áreas de la administración. En otras palabras, el gerente de ventas, el gerente de producción y otros, deben tener cierta formalidad con los principios de administración financiera.
EJEMPLO DE ESTRUCTURA DE UNA EMPRESA MANUFACTURERA.
                     
PRESIDENTE DEL CONSEJOPR







VICEPRESIDENTEVICEPRESDIENTE D VICEPRESIDENTE VICEPRESIDENTE SECRETARIO DE LA
DE VENTAS DE PERSONAL DE MANUFACTURA DE FINANZAS EMPRESA







                                                        




1.2.2. IMPORTANCIA CRECIENTE DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO
En los últimos años, losadministradores financieros han alcanzado un creciente reconocimiento y una posición más elevada en las firmas comerciales. la volatilidad económica de los años de la década de 1970, juntos con la inflación y el elevado costo de financiamiento, condujo a los contralores a establecer controles financieros más rígidos, y a los tesoreros proporcionar una administración más eficaz del efectivo.
El principalfuncionario de fianzas acostumbraba a ser considerado como parte del STAFF, con promociones a la presidencia procedente de los funcionarios de línea. En la actualidad encontramos que los gerentes de finanzas son escogidos cada vez con más frecuencia para encabezar las empresas comerciales.
Las empresas comerciales crecen tanto en respuesta a los crecientes mercados y como por funciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS