Administracion

Páginas: 11 (2560 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR
SISTEMA A DISTANCIA

ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN
MÓDULO: FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

UNIDAD UNO
INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y AUTOEVALUACIÓN

1. A menudo se describe a la administración como un proceso universal, queriendo decir que los fundamentos de la administración son transferibles y aplicables en casi cualquierambiente. Comente esta aseveración.

A la administración se la pueda considerar como un proceso universal ya que se da en todo el mundo no importa qué tipo de gobierno maneje cada país (socialista, capitalista, comunista, etc.) todos los países la necesitan para su organización y desarrollo. La administración es necesaria desde la casa hasta pequeñas y grandes compañías.

2. La Administraciónde Empresas es una Profesión? ¿por qué sí o por qué no? Investigue en fuentes externas para responder a esta pregunta. Existe un mejor estilo de Administración? Justifique su respuesta dando una solución real problemática.

Sí, porque la administración de empresas consiste en darle forma, de una manera consistente a los diferentes tipos de organizaciones ya sean estas lucrativas o no.Absolutamente todas las empresas cuentan con gente que tiene a su cargo alcanzar los objetivos de la empresa; en esto caso pueden tratarse de gerentes o administradores, que son personas que se encuentran responsables por la dirección de las diferentes actividades que apoyan a las empresas para alcanzar estos objetivos planteados.

A mi criterio la administración actual abarca todos los campos, usa losrecursos tanto humanos como materiales que tiene una compañía para alcanzar los objetivos planteados. Además va de la mano de diferentes ciencias como políticas, económicas, derecho, matemáticas estadística, por eso considero que no hay un mejor estilo de administración que el actualmente planteado.

3. Diseñe un mapa mental en el cual relacione a la ciencia Administrativa con las demásdisciplinas sociales, considerando una situación creada por usted. Es la Administración Ciencia, Arte y Técnica. Conceptualice la diferenciación.

CIENCIA: Es el conocimientos resulta de la observación del objeto o de las experiencias que se tienen sobre dicho objeto.
ARTE: Son las habilidades técnicas e imaginación para crear.
TECNICA: Es el conjunto de métodos y procedimientos aplicables en lafabricación o elaboración de una cosa o en la ejecución de una tarea o actividad concreta.

4. En el entorno actual, ¿qué es más importante para las organizaciones, la eficiencia y/o la eficacia? Para lo cual haga un cuadro comparativo de los elementos que contemplan cada uno de los conceptos y tome como ejemplo un caso real.
Eficiencia: *Habilidad para que se hagan las cosas de manera correcta.*Lograr mayor productividad *Disminuir el costo de los recursos *Elevar al máximo la producción con el mínimo uso de insumos.
Eficacia: *Habilidad para hacer que las cosas se logren. *Elección de los objetivos más apropiados y los métodos adecuados para alcanzar los objetivos.
La eficacia difiere de la eficiencia en el sentido que la eficiencia hace referencia en la mejor utilización de losrecursos, en tanto que la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo.
Podemos ser eficientes sin ser eficaces y podemos ser eficaces sin ser eficientes. Lo ideal sería ser eficaces y a la vez ser eficientes.
Ejemplo: Se puede dar el caso que se alcanzó la meta de construir una casa en 6 meses tal como se había previsto (eficacia), pero para poder construir la casa, se utilizaronmás recursos de lo normal (no fuimos eficientes).
Caso contrario, se utilizaron un 10% menos de los recursos previstos para construir la casa pero no se logró terminarla en 6 meses (fuimos eficientes pero no eficaces).
Lo ideal sería construir la casa en 6 meses y utilizar el 100% de los recursos previstos. En este caso seriamos tanto eficaces como eficientes.

5. ¿Cuál es su opinión?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS