administracion

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013

Universidad Nacional

Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Administración

Derecho administrativo - ETE 407 05

Profesor: Juan Rafael Espinoza Esquivel.

Tema:
Asociación Solidarista
ASOUNA - Fortalecemos su patrimonio

Estudiantes:
Paola Esquivel Ovares.
George Fernandes Rios.
Yardany Vargas Céspedes.
AngeloJimenez Soto.

II ciclo, 2011
Campus Omar Dengo

ASOUNA - Fortalecemos su patrimonio
Reseña histórica y objetivos

A pesar de la que Universidad Nacional fue creada el 15 de febrero de 1973, es hasta el año 1992 que surgen las primeras iniciativas para la creación de una Asociación Solidarista en la UNA, sin embargo, no es sino hasta el mes de setiembre del 2004 como resultado del interésy reflexión institucional que se realiza la Asamblea constitutiva con la participación de treinta y tres funcionarios. Pese a este evento, es hasta mayo del año 2006 que el Rector traslada al Consejo Universitario una propuesta concreta de aporte institucional a la Asociación, de ahí se emite un pronunciamiento en forma favorable para la Asociación Solidarista de Funcionarios(as)  de laUniversidad Nacional (ASOUNA) que se hace público en el mes de setiembre del 2006. ( Consejo Universitario ALCANCE Nº 1 A LA UNA-GACETA Nº 16-2006 del 18 de setiembre del 2006  oficio SCU-1584-2006 ).  
Es así como un mes después se lleva a cabo la constitución básica de la Asociación acompañada de un acto formal encabezado por el señor Rector, Autoridades Universitarias y funcionarios(as), de lainstitución. 
Adicionalmente, se firma el convenio  ESPECÍFICO DE COOPERACIÓN ENTRE LA UNA Y LA ASOUNA PARA EL FOMENTO Y FORTALECIMIENTO DE LA ASOCIACIÓN  que entre otras cosas  facilita el local, equipo y algunos servicios para su funcionamiento. 
A partir del mes de febrero del año 2007 la ASOUNA inicia sus operaciones y como resultado de sus esfuerzos, su labor es considerada importante como actividaduniversitaria dentro del ámbito de la acción social y económica para el beneficio de los funcionarios(as) de la Universidad. Asimismo, la ASOUNA cumple una función complementaria  e integradora en la promoción del progreso humano, para llevar adelante un proceso permanente de bien común y transformación social. Con este logro institucional se normaliza el ideario de varias generaciones por crearuna organización solidarista y establecer definiciones de objetivos y funciones que le son propias. 
Con la puesta en funcionamiento de la ASOUNA se ha logrado legitimar y autenticar la  práctica solidaria y justa para el beneficio individual y colectivo, de tal manera, que la satisfacción de necesidades se incorporaron en el imaginario académico y social de la comunidad, como puntos de inflexiónen su pensamiento y en la alternativa comprometedora de que la ASOUNA no debería estar ausente de los cambios y que además debe renovar constantemente su oferta de acción.
Como Asociación Solidarista su fundamento legal se enmarca en la Ley de Asociaciones Solidaristas No. 6970 del 7 de noviembre de 1984,  y dentro de sus estatutos se identifican sus fines, los  cuales se destacan los siguientes:Fomentar la armonía, los vínculos de unión y la cooperación solidaria de los(as) funcionarios(as) entre sí y de estos con la Universidad Nacional.
Contribuir en el mejoramiento de la calidad integral de vida de sus asociados(as).
Formular, realizar y difundir todo tipo de programas de interés para sus asociados(as), que contribuyan a fomentar la solidaridad entre éstos y sus familias.Defender los intereses socio – económicos del asociado(a), a fin de procurarle un nivel de vida digno y decoroso, y que sea partícipe de los servicios y beneficios que brinde la asociación.
Desarrollar programas de capacitación y formación en la Universidad Nacional tales como cursos y seminarios, así como editar documentos para los afiliados(as), sobre las actividades de ASOUNA, del solidarismo y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS