Administracion

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
3.4.4.2 LINEAL O MILITAR.

Lineal militar: Este sistema está bien para organizaciones pequeñas, casi tipo familiar. Se encontró que este tipo de organización era demasiado rígido para poder delegar autoridad. La necesidad de reducción del trabajo y de la delegación de autoridad trajo como consecuencia buscar formas más flexibles de organización.
Este sistema se caracteriza, porque la autoridadse concentra en una sola persona, ya sea propietario, director o gerente, es decir, quien toma todas las decisiones y tiene la responsabilidad básica del mando.
El jefe asigna y distribuye el trabajo a los subalternos, los cuales deben ejecutarlo siguiendo estrictamente las instrucciones dadas, quienes a su vez reportan a un solo jefe.
Procede particularmente de instituciones como el ejército ode centros de trabajo, donde el propietario o el jefe están dados d4e facultades excepcionales y pueden centralizar el mando absoluto.
Se fundamenta en que la autoridad y la responsabilidad son correlativos y se transmiten íntegramente, por una sola línea para cada persona o grupo. En este tipo de organización, cada subordinado obedece a un solo jefe para todos los aspectos, y únicamente a sujefe reporta.

3.4.4.3 FUNCIONAL.

Se basa en la naturaleza de las actividades a realizar, se dividen las unidades de manera que cada una de ellas contengan un conjunto de obligaciones y responsabilidades que no son similares, basándose en el principio de la división del trabajo de labores de un organismo, y aprovecha la preparación y las aptitudes profesionales del personales en donde puedanrendir mejor.
Consiste, en dividir y establecer la especialización de manera que cada persona, desde el director hasta el obrero ejecuten el menor número de funciones.
Se aplica particularmente, en los medianos y grandes centros de trabajos, donde al frente de cada departamento está un jefe, que tiene a su cargo una función determinada, y como superior de todos los jefes, está un director ogerente que coordina las tareas de aquello, conforme al pensamiento y propósitos del organismo social.

3.4.5.1 TIPOS DE ORGANIGRAMA.

Organigrama clásico: Es el más común y el que presenta las características más importantes de la estructura organizacional, el organigrama clásico facilita la codificación de los órganos o las actividades de la organización.
Organigrama vertical: Es idéntico alorganigrama clásico, excepto que se elabora verticalmente
Organigrama diagonal o europeo: Es un organigrama clásico dispuesto en diagonal, de modo que en la parte inferior (rodapié) puede colocar su información para cada órgano cualquiera sea su nivel jerárquico. Esta información registrada puede referirse al número de empleados de cada órgano, el código correspondiente en el plan de cuentas, elvolumen de gastos previos en el presupuesto, el índice de participación en la facturación global de la empresa, etc.
La diagonal debe hacerse de modo que cada órgano tenga su escaño respectivo en el rodapié del diagrama.
Organigrama sectorial o radical: Consta de círculo concéntrico que representan los diversos niveles jerárquicos. La autoridad máxima se localiza en el centro del organigrama, yen nivel jerárquico disminuye a medida que se acerca a la periferia. El organigrama sectorial o radical permite representar la estructura organizacional de manera compacta. No obstante, presenta ciertas limitaciones técnicas, pues dificulta la representación de órganos auxiliares muy variados.
Organigrama circular: Se elabora en círculos concéntricos que representan los diversos nivelesjerárquicos, trazados en líneas continuas o punteadas. Las líneas continuas representan los canales de comunicación existentes entre los órganos (o cargos). En los demás, se parece a un organigrama clásico abierto en abanico. Los rectángulos situados en la periferia representan los órganos (o cargos) de los mismos inferiores. A medida que se aproximan al centro los niveles jerárquicos son más elevados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS