administracion

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
ENFOQUE CUANTITATIVO O INVESTIGACION OPERATIVA
Surge de la aplicación de análisis cuantitativos a los problemas y toma de decisiones gerenciales. En otras palabras, el uso de técnicas matemáticas en el análisis y procesamientos de información para alimentar la forma objetiva y racional el proceso de toma de decisiones. También se conoce como “métodos cuantitativos de decisión”.
A partir de laII Guerra Mundial (donde los estrategas militares comenzaron a aplicar técnicas matemáticas y estadísticas a problemas logísticos y defensa con éxito) es cuando las organizaciones comenzaron a contratar a expertos cuantitativos para asesorarles en la toma de decisiones. Cabe decir que estas técnicas (teóricas de decisiones estadísticas, programación lineal, teoría de cola, simulación porordenador, modelos de inventario, etc.) se suelen utilizar como complemento o herramientas de apoyo en la toma de decisiones de diferentes áreas como son: producción, control de calidad, planificación, investigación y desarrollo, comercialización y distribución.
“Muchos administradores harán uso de resultados que sean consistentes con su experiencia, con su intuición y su juicio, pero a menudo rechazaránresultados que contradigan sus creencias. Adicionalmente, los administradores compran alternativas y eliminan las opciones más débiles” (Bateman y Snell, 2009: 46). Modelizar la compleja realidad empresarial es muy difícil y, una modelización de la misma suele ser una simplificación.
Administración de la Calidad Total"
La administración de la calidad total (ACT) es un método relativamentenuevo en el arte de la administración que trata de mejorar la calidad de un producto y/o servicio y aumentar la satisfacción del cliente mediante la reestructuración de las prácticas de administración acostumbrada.
El cliente, árbitro de la calidad
Un atributo esencial de la ACT es el entendimiento general de que el cliente es el árbitro final de la calidad. La ACT se basa en la premisa de que elcliente es quien impone y define la calidad. La calidad del producto y del servicio que note el cliente hará aumentar su satisfacción y, finalmente, la demanda.
Importancia de la alta dirección en materia de Calidad
La dedicación de la alta dirección, es un atributo clave de la ACT. Muchos de los principios y prácticas requeridos en un ambiente de ACT pueden ser contrarios a prácticasarraigadas. Solo una dirección vigorosa que vele por mejorar la calidad, puede vencer la resistencia y la inercia inevitables mediante el establecimiento de objetivos bien definidos y de sistemas y métodos para lograr dichos objetivos.
La mejora constante
La mejora constante, atributo fundamental de la ACT, surge de la teoría que todas las operaciones comerciales y las actividades laborales puedenrealizarse con más eficacia. Ello exige un método de administración que estimule la identificación y el aprovechamiento de oportunidades que se presenten para efectuar la mejora.
La acción basada en hechos, información y análisis
Otro atributo importante es el deseo de evaluar constantemente la calidad e identificar y corregir las causas de los defectos. La ACT se basa en la adopción de decisionesfundamentadas en el análisis e información fidedignos. Varias técnicas estadísticas se han adoptado para respaldar este procedimiento.
La participación de los empleados
Cuando se practica la ACT, todos los empleados contribuyen al logro de los objetivos de calidad de la compañía. Todos los empleados son responsables por la calidad y se les dota de los medios y capacitación para que cumplan con esaobligación. La ACT parte de la premisa que los empleados conocen mejor los procedimientos cotidianos de funcionamiento de la compañía, son los más indicados para comprender y mejorar la calidad de esos procedimientos.
Contexto General de la Administración de la Calidad Total
La calidad siempre ha sido un elemento importante del éxito en la competencia. Las compañías solían emplear una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS