Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19372 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
L.A.E. CINDYC VELASCO MARTINEZ

ADMINISTRACION II

UNIDAD I 1. P L A N E A C I O N. 1.1. Concepto.
La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y de números, necesarias para su realización. (Reyes Ponce). La planeación es ladeterminación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base a la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro. (Münch Galindo) Los fundamentos básicos que muestran la importancia de la Planeación son: 1. Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos. 2. Reduce los nivelesde incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina. 3. Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito. 4. Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir, y un afán de lograr y mejorar las cosas. 5. Condiciona a la empresa al ambiente que le rodea. 6. Establece un sistema racional para la tomade decisiones, evitando las “corazonadas” o empirismos. 7. Reduce el mínimo de riesgos, y aprovecha al máximo las oportunidades. 8. Las decisiones se basan en hechos y no en emociones. 9. Al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan), suministras las bases a través de las cuales operará la empresa. 10. Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación. 11. Proporciona los elementos parallevar a cabo el control. 12. Disminuye al mínimo los problemas potenciales, y proporciona al administrador magníficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo.

1

L.A.E. CINDYC VELASCO MARTINEZ

ADMINISTRACION II

13. Permite al ejecutivo tomar alternativas antes de tomar una decisión. 14. La moral se eleva sustancialmente, al conocer todos los miembros de la empresa hacia dónde se dirigensus esfuerzos. 15. Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos, en todos los niveles de la empresa.

PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN.
Para planear eficientemente es necesario tomar en cuenta los siguientes principios: 1. Factibilidad: Lo que se planee debe ser realizable; es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas que sean imposibles de lograrse. 2. Objetividad ycuantificación (precisión): Cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, y nunca en opiniones subjetivas, especulaciones o cálculos arbitrarios. 3. Flexibilidad: Al elaborar un plan es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas, y que proporcionen nuevos cursos de acción que se ajusten fácilmente a lascondiciones. 4. Unidad: Todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a un plan general, y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales. 5. Del cambio de estrategias: Cuando un plan se extiende en relación al tiempo (largo plazo), será necesario rehacerlo completamente. Esto no quiere decir que se abandonen los propósitos, si no que la empresa tendrá que modificar sus cursos deacción (estrategias).

ETAPAS DE LA PLANEACION
La planeación es básica ya que es un punto de partida y directriz primordial de toda actividad administrativa. Está integrada por las siguientes etapas.

2

L.A.E. CINDYC VELASCO MARTINEZ

ADMINISTRACION II

1.2 PROPOSITOS.
Son los fines esenciales o directrices que definen la razón de ser, naturaleza y carácter, de cualquier grupo social.Las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persiguen en forma permanente o semipermanente, un grupo social. Al ser las aspiraciones de la empresa, la importancia de los propósitos radica en que:  Sirven de cimiento para los demás elementos de la planeación, así como para los demás tipos de planes.  Permiten orientar a los responsables de la planeación, sobre el curso...
tracking img