Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La motivación intrínseca y su funcionamiento
KENNETH W. THOMAS


¿Hay algo en su trabajo que le da energía, o tan sólo se limita usted a mantener sus engranajes en movimiento? Hay una forma de averiguarlo…
Acuérdese de aquel momento cuando se sintió usted particularmente realizado en su trabajo. Si es usted igual que casi todo el mundo, recordará que:
Estaba haciendo algoque consideraba importante y que estaba totalmente dedicado al proyecto.
Posiblemente se acuerde que sentía aquel trabajo como algo propio y que le dedicaba sus mejores ideas y lo mejor de su creatividad.
Tal vez recuerde también el esmero con que se esforzaba usted y la satisfacción de ver los frutos de ese esfuerzo.
Por otro lado, quizás se acuerde de otras vecesu otros trabajos, cuando padecía usted una especie de crisis de energía, cuando le parecía que lo que estaba haciendo no tenía sentido y tuvo que poner mucha fuerza de voluntad para retomarlo todos los días y seguir.

¿Se sentía usted atrapado por la rutina?
¿Ha tenido que obligarse a continuar representando aquel papel para poder cobrar el sueldo?



Acabamos dedescribir estados de mucha y poca motivación intrínseca.
1. Los cuatro mitos sobre la motivación intrínseca.



La importancia de la Motivación Intrínseca
Actualmente, la motivación intrínseca es un elemento crucial en el lugar de trabajo. Los investigadores han demostrado que:


Llevo dieciséis años investigando y trabajando sobre este particular y he observado que la gente,por lo general, reconoce la importancia de la motivación intrínseca. Sin embargo, también he constatado que a muchas personas les cuesta sacar conclusiones creativas respecto a la motivación intrínseca e incluso comprenderla del todo. La mayoría nos aferramos a ciertas viejas verdades a medias sobre el trabajo y la motivación. Sobre todo, tendemos a pensar que:
Los cuatro mitos sobremotivación intrínseca
Actualmente, la motivación intrínseca es un elemento crucial en el lugar de trabajo. Los investigadores han demostrado que:


Muchas personas asumen esas cuatro afirmaciones como evidentes.
Pero en realidad, se trata de grandes errores que impiden sobre todo entender el lugar de trabajo actual. Para infundir motivación intrínseca en nosotros mismos y en las personas quenos rodean, es necesario comprender por qué nos lo impiden esas cuatro verdades a medias.
. El trabajo de hoy en día tiene que ver con la autogestión, con dirigir las actividades que uno realiza hacia una finalidad que comporta un sentido.
Casi todo el mundo sigue creyendo que trabajar es lo mismo que realizar actividades relacionadas con tareas, actividades tales como programar software,pulir lentes o celebrar reuniones con clientes.
Se trata de un concepto que nos ha quedado de un pasado bastante reciente, cuando las organizaciones eran más burocráticas y no se necesitaba pensar tanto, ni improvisar ni tener tanta iniciativa en la mayoría de las tareas. Entonces, los directores les decían a los empleados exactamente lo que debían hacer y los manuales les indicaban cómodebían hacerlo.
Lo cierto es que cada actividad que realizamos en el trabajo tiene una finalidad. Esa finalidad es el motivo de las actividades. No es la tarea en sí sino la finalidad de esa tarea lo que le da una gran parte de sentido —la motivación intrínseca— a todo trabajo.

Cuando alguien dice que se siente comprometido con su trabajo, lo que quiere decir, por lo general, es que estácomprometido con alguna finalidad de su trabajo que merece la pena. Por ejemplo, el formador encuentra gran satisfacción en su trabajo cuando puede enseñar nuevas habilidades o conocimientos que cambian la vida de sus alumnos. Si únicamente se tratase de enseñar lecciones según un plan, la formación carecería de sentido.


En las organizaciones actuales, se pide a los trabajadores que se...
tracking img