Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION

CAPITULO 8

IMPLICACIONES DEL ENFOQUE NEOCLÁSICO:

TIPOS DE ORGANIZACIÓN

Una de las principales características de la teoría clásica fue el énfasis que puso en su estructura; es decir en la organización formal.

La organización formal consta de un cierto número de escalas jerárquicas o niveles funcionales establecidos en el organigrama, que hacenénfasis en las funciones y las tareas; estos niveles están definidos con rigidez y diferencian el grado de la autoridad delegada y la dirección de las órdenes; en síntesis, la organización formal es la determinación de los estándares de interrelaciones entre los órganos o cargos, definidos por las normas, directrices y reglamentos de la organización para lograr los objetivos. La estructuraorganizacional es un medio del que se sirve una organización cualquiera para conseguir sus objetivos con eficiencia.

RACIONALIDAD DE LA ORGANIZAZCIÓN FORMAL

Una de las características básicas de la organización formal es su racionalidad. La formulación de un conjunto lógico de cargos funcionales y jerárquicos ésta basada en el principio de que los hombres funcionaran de acuerdo con tal sistema racional.Según Taylor la organización debe basarse en la división del trabajo, por tanto lo que se busca es que su estructura organizacional minimice los esfuerzos y maximice el rendimiento, en otros términos, obtener mayor utilidad y menor costo; la organización no es un fin sino un medio que le permite a la empresa alcanzar determinados objetivos.

La mejor manera de comprender la organización formal ysus características básicas, como la división del trabajo, la especialización, la jerarquía, la distribución de la autoridad y de la responsabilidad, y su racionalidad; es comparar los tres modelos tradicionales de la organización ampliamente divulgados por los autores neoclásicos.

ORGANIZACIÓN LINEAL

Constituye la estructura más simple y más antigua, está basada en la organización de losantiguos ejércitos y en organización eclesiástica medieval; en la cual existe una jerarquización de la autoridad, en la cual los superiores son obedecidos por sus respectivos subalternos.

[pic]

La denominación lineal obedece al hecho de que entre el superior y los subordinados existen líneas directas y únicas de autoridad y de responsabilidad. En esta organización sencilla, piramidal, cadajefe recibe y transmite todo lo que sucede en su área, puesto que las líneas de comunicación se establecen con rigidez.

En una empresa fabril (producción, ventas, finanzas), esas funciones son responsables directas de los destinos de la organización, y sus ejecutivos, por lo general, se encargan de todas las actividades directa o indirectamente vinculadas a las funciones primarias bajo suresponsabilidad.

Características de La Organización Lineal

La organización lineal presenta cuatro características:

1.- Autoridad Lineal o Única: La principal característica de la organización lineal es la autoridad única y absoluta del superior sobre sus subordinados, resultante del principio de la unidad de mando, típico en las organizaciones militares antiguas. La autoridad lineal es unaautoridad de mando.

2.- Líneas formales de comunicación: Las comunicaciones entre los órganos o cargos existentes en la organización lineal se efectúan únicamente a través de las líneas presentes en el organigrama.

3.- Centralización de las decisiones: Como el terminal de comunicación une el órgano o cargo subordinado con su superior, y así sucesivamente hasta la cúpula de la organización, laautoridad lineal que dirige la organización se centraliza en la cima del organigrama, y los canales de responsabilidad convergen hacia allí a través de los nivele jerárquicos.

Solo existe una autoridad máxima que centraliza todas las decisiones y el control de la organización.

4.- Configuración piramidal: Como resultado de la centralización de la autoridad en la cúpula de la organización y...
tracking img