Administracion

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
GUÍA
FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

1

PRESENTACIÓN
Las Comisiones de Seguridad y Salud en el Trabajo, son organismos auxiliares de gran valor para dotar a cualquier organismo o centro de trabajo de un adecuado dispositivo de seguridad, las Comisiones han sido previstas por la Ley para investigar las causas de los accidentes y enfermedades en eltrabajo, proponer medidas de prevención y vigilar que éstas se cumplan puntualmente. La función de las Comisiones será eficiente siempre y cuando estén debidamente estructuradas y desempeñen su labor dentro de los patrones establecidos de cumplimiento y con los recursos disponibles. A lo largo de esta serie de Guías, se explica a los integrantes de las Comisiones de Seguridad y Salud en el Trabajo, lorelacionado con la integración de éstas, su funcionamiento, responsabilidades y su marco normativo, entre otros temas de gran importancia en la materia.

2

PRÓLOGO
La Seguridad y Salud Laboral debe existir en todo centro de trabajo, no sólo como imperativo de Ley, sino porque así es conveniente para las propias Instituciones, ya que favorece un ambiente de tranquilidad entre el personal,incrementando la productividad, evitando la ocurrencia de siniestros, condición que pudiera significar un daño en la integridad del trabajador, la afectación del núcleo familiar, la pérdida de la fuerza laboral y por consecuencia altos costos como resultado del alto índice de siniestralidad. Con la expedición por parte del Ejecutivo Federal del “Reglamento de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en elTrabajo del Sector Público Federal”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de Noviembre de 2006, el cual establece la obligatoriedad para las dependencias y entidades de contar con servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo para la Prevención de Riesgos en los Centros de Trabajo.

3

INTRODUCCIÓN
Conforme a lo señalado en la Ley del ISSSTE, en todos los Centros de Trabajodeben integrarse las Comisiones de Seguridad y Salud en el Trabajo, órganos encargados de preservar la salud de los Trabajadores al Servicio del Estado, investigar las causas de los accidentes y enfermedades del trabajo, y proponer las medidas preventivas y vigilar su estricto cumplimiento. .

4

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES QUE DEBEN LLEVARSE A CABO EN MATERIA DE SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIOAMBIENTE EN EL TRABAJO?

5

DEPENDECIAS Y ENTIDADES AFILIADAS:

 Cumplir con las disposiciones de la Ley y del Reglamento, con la normatividad que expida el Instituto en materia de seguridad, higiene y medio ambiente en el trabajo.  Colocar avisos o señales relacionadas con la seguridad e higiene y medio ambiente en el trabajo, conforme a la actividad de cada centro de trabajo.  Elaborar suPrograma de Prevención de Riesgos del Trabajo.  Integrar y participar en el funcionamiento de las Comisiones de Seguridad y Salud en el Trabajo a fin de que sean acordes con las actividades que se desarrollan en cada centro de trabajo.  Fijar y mantener en lugar visible de cada centro laboral, la relación actualizada de los integrantes de la Comisión, señalando puesto, turno y adscripción. Implantar un seguimiento de las incidencias detectadas en las actas de verificación generadas por su o sus Comisiones Auxiliares.

6

COMISIONES CENTRALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO:
(Art. 56 del Reglamento)

Propiciar la creación de una cultura de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo; Proponer lineamientos para la definición de una estrategia general en materia, deseguridad, higiene y medio ambiente en sus centros de trabajo; Evaluar y supervisar las acciones en materia de seguridad, higiene y medio ambiente en sus centros de trabajo y la participación de los trabajadores y del Sindicato en el desarrollo de las mismas; Emitir criterios de orden general para fijar los métodos y procedimientos que resulten necesarios para el funcionamiento de sus Comisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS