administracion

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
ESTUDIO DE MÉTODOS
El Estudio de Métodos consiste en el registro, análisis y examen crítico sistemático de los modos actuales y propuestos de llevar a cabo una tarea, con la finalidad de tratar de encontrar métodos más sencillos y eficaces.
Utilidad
La utilidad del estudio de método se inclina por Mejorar los procesos, procedimientos y la disposición de la fábrica, taller y lugar detrabajo, así como el diseño del equipo e instalaciones. Por otro lado también pretende economizar el esfuerzo humano para reducir la fatiga innecesaria, además de ahorrar en el uso de materiales, máquinas y mano de obra. Al igual que:
Obtención de los hechos
Presentación de los hechos
Efectuar un análisis
Desarrollo del método ideal
Presentación del método
Implantación del método
Desarrollo de unanálisis de trabajo
Establecimiento de estándares de tiempo
Seguimiento del método
PROCEDIMIENTO BÁSICO
Las etapas o pasos a dar para efectuar un Estudio de Métodos no difieren en absoluto delas que se debieran aplicar usualmente para resolver cualquier problema.
a) Seleccionar: el problema o trabajo objeto de estudio.
b) Registrar: toda la información concerniente al trabajo objeto deestudio y las actividades del método actual por observación directa.
c) Examinar: críticamente, en forma ordenada e imparcial toda la información registrada concerniente al problema.
d) Desarrollar: soluciones (métodos) posibles, evaluar cual es la mas conveniente a aplicar, y desarrollar el método mas practico, económico y eficaz.
e) Adoptar: esa solución (método) como práctica uniforme.
f)Mantener: en uso y realizar un seguimiento de lo implantado como practica uniforme mediante comprobaciones regulares y periódicas
INDICADORES QUE PERMITEN DIAGNOSTICAR LA ORGANIZACIÓN DE MÉTODOS DE UNA EMPRESA.
1. La manera en que el empleado percibe su medio ambiente laboral.
2. La valencia (valor relativo) que atribuye a resultados determinados que espera como fruto de sus esfuerzos.
3. Losinstrumentos que reconoce en relación con estos resultados de su trabajo.
4. Las expectativas de que diferentes esfuerzos, estrategias o metodologías de trabajo le conducirán a determinados resultados también influyen sobre su conducta laboral y actitudes hacia su trabajo y organización.
DIAGRAMA UTILIZADO EN LOS ESTUDIOS DE MÉTODOS DE TRABAJO
En el análisis de métodos se usan generalmente ochotipos de diagramas de proceso, cada uno de los cuales tiene aplicaciones específicas. Estos diagramas son:
a. Diagrama de operaciones de proceso
b. Diagrama de curso (o flujo) de proceso.
c. Diagrama de recorrido.
d. Diagrama de interrelación hombre-máquina.
e. Diagrama de proceso para grupo o cuadrilla.
f. Diagrama de proceso para operario.
g. Diagrama de viajes de material.
h. DiagramaPERT.
Los diagramas de operaciones y de curso de proceso, el diagrama PET y el diagrama de recorrido de actividades se emplean principalmente para exponer un problema. Por lo general, un problema no puede resolverse correctamente si no se presenta en forma adecuada.
FLUJOGRAMA
Es una representación gráfica de la secuencia de actividades de un proceso. Además de la secuencia de actividades, elflujograma muestra lo que se realiza en cada etapa, los materiales o servicios que entran y salen del proceso, las decisiones que deben ser tomadas y las personas involucradas (en la cadena cliente/proveedor) El flujograma hace más fácil el análisis de un proceso para la identificación de: Las entradas de proveedores; las salidas de sus clientes y de los puntos críticos del proceso.
DIAGRAMA DECAUSA Y EFECTO
El Diagrama de causa y Efecto (o Espina de Pescado) es una técnica gráfica ampliamente utilizada, que permite apreciar con claridad las relaciones entre un tema o problema y las posibles causas que pueden estar contribuyendo para que él ocurra.
Construido con la apariencia de una espina de pescado, esta herramienta fue aplicada por primera vez en 1953, en el Japón, por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS