Administracion

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
ufeffPrimer grito de independencia.

5 de noviembre 1811 una mañana como todos, un grupo de personas encabezados por Manuel José Arce padre e hijo visitaron al intendente Gutiérrez y Ulloa reclamando la libertad la libertad de Manuel Aguilar que se encontraba pero en el país de Guatemala. Así como anular el comparendo a Nicolás. Gutiérrez expresó su inutilidad al respecto, alegando que eraasunto del arzobispado guatemalteco. Tras la negativa, se propusieron apresar esa noche al sospechoso de atentar contra Delgado. El intendente puso en estado de alerta la localidad y delegó a José Rossi Rubí para que tomase las armas ante cualquier eventualidad. El mismo Rossi comunicó las disposiciones al pueblo, el cual se organizó en grupos, y protegió la vivienda de Delgado. Todo estoocurrido el día anterior del 5 de noviembre(↑ a b Meléndez Chaverri, 2000, pp. 137-138)

La mañana del cinco de noviembre de 1811 los ya mencionados pasaron a apresar a los españoles que se encontraban dentro al territorio salvadoreño. Entre estos se encontraba Felipe Cerezo, el cual logro escapar, que luego de esto acudió a Matías delgado para pedir explicaciones de lo sucedido.

A todo estoGutiérrez y Ulloa se encontraban dentro de su casa el cual se encontraba rodeada de un grupo de alrededor de trecientas personas el cual pedían la renuncia de las autoridades. El intendente mando a tocar las campanas por ser día de cabildo ordinario el cual creía que podía resolver el conflicto, pero este le causo mas aglomeración de las masas que se encontraban en el lugar, los insurgentesdemandaron la investidura de Bernardo de Arce como alcalde de primer voto, y delegaron a Manuel José Arce como su representante.

Las autoridades, ya doblegadas, accedieron a las peticiones y demandaron protección a sus vidas y propiedades. Cuando terminó la revuelta, un te Deum fue celebrado a eso del mediodía en la iglesia parroquial, agradeciendo el resultado y que no hubo derramamiento de sangre. Alparecer Arce no concurrió, pues se había dirigido a la casa del Corregidor Manuel Morales, debido a que algunos individuos habían asaltado el estanco de aguardiente, y podía ser peligroso para el buen término de la jornada.( Meléndez Chaverri, 2000, pp. 139-141)


En las sociedades es principio inalterable, que. Mueran unas para que. Renazcan otras; y que las mismas que Renacen tienen quehacer esfuerzos superiores, para vencer la continua desgracias que en sus principios, presenta, la felicidad que. Secundariamente esta en manos de los hombres...El día cinco, siendo de cabildo (ordinario) incautamente se tocó aquella campana. Cuyo sonido reunió no más pocas gentes, como la noche (anterior)...los ánimos indispuestos, el tumulto en movimiento, la potestad dudosa, nadie manda, nadieobedece, y solo el desorden reinaba, la confusión se esculpía en los habitantes de San Salvador. Pero reintegrados un tanto los espíritus de los Españoles Americanos, toman la voz para representar al pueblo que. El movimiento tumultuario prometía grandes desastres...La predicación de su cura. Y Vicario. La confianza de los Españoles Americanos, y la obediencia al alcalde nombrado, fueron losÁngeles tutelares de los Europeos...
Concluyéndose este acto solemne y misterioso por todos sus respectos, y dejando abierta las discusiones, para las sucesivas Juntas, qué. Serán ya con (representación) de los Cabildos restantes de la Provincia quienes se convocan.- San Salvador ocho de Noviembre. De mil ochocientos once. (Documento llamado Relación Histórica).

Algunas de las fuerzas masimportantes e influencitas del primer grito de independencia
Desde las últimas décadas del siglo XVIII, en diversas regiones de América Latina, tuvieron lugar varias rebeliones en contra del dominio español, algunas más exitosas que otras. En Centroamérica. El sentimiento de independencia comenzó a crecer entre los criollos, que influidos por las ideas liberales de la Ilustración, veían en el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS