Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas económicos
Las sociedades[1] luchan para solucionar sus problemas económicos básicos, desarrollan ciertas reglas, procedimientos e instituciones, que imparten una característica particular a su organización socioeconómica. La articulación de estos principios, ideas, reglas, procedimientos e instituciones en un orden, es lo que constituye el sistema económico. La idea de un sistemaeconómico lleva la connotación de una articulación de partes armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Es un concepto tomado de la fisiología. Así como el sistema circulatorio se compone de la armónica articulación de varias clases de vasos sanguíneos para distribuir la sangre por el organismo , también el sistema económico constituye la articulación armónica delas leyes, reglas e instituciones que rigen la vida económica.
Toda sociedad, no importa su raza o cultura, se enfrenta al mismo problema económico: como satisfacer una serie de necesidades económicas básicas con los recursos económicos a disposición.
El sistema económico se refiere a la peculiar organización de las ideas, reglas, procedimientos e instituciones creadas por una sociedad pararesolver el problema económico. Existen diferentes sistemas económicos, cada uno con su particular forma de resolver dicho problema.
Lo que distingue a un sistema económico no son las funciones que desempeña, ya que todos tratan de resolver el mismo problema, sino la forma o en el modo adaptado para resolverlo. Las diferencias entre cada sistema y otro, debe buscarse en la forma en que los principios,reglas e instituciones adoptadas por la sociedad estén articulados para resolver el problema económico fundamental: la satisfacción de  necesidades básicas y en constante crecimiento con ciertos recursos económicos que resultan sumamente escasos.
Toda sociedad tiene que resolver cinco problemas económicos centrales:
(a)    Determinar que y cuanto producir.
(b)    Cómo producir.
(c)    Paraquien producir.
(d)    Estabilidad.
(e)    Crecimiento económico.
El primer problema básico que tiene que resolver un sistema económico es el de qué y cuanto producir.
Es decir, dados los recursos económicos con que cuenta una sociedad, es imprescindible decidir que bienes y servicios producir, y en que cantidades. Los recursos económicos se prestan para la producción de múltiples bienes yservicios. Es necesario, por lo tanto, decidir entre todas las alternativas posibles. Por ejemplo una sociedad puede tener que decidir entre producir mantequilla para la alimentación o producir armas para la guerra,
La decisión de que producir está íntimamente vinculada a las creencias o valores fundamentales que tenga una sociedad en el orden cultural, moral, social y religioso; una sociedad guerrera,dará preferencia a la producción de armas; una sociedad muy religiosa no producirá un determinado bien que vaya  en contra de sus creencias, etc.
En segundo lugar, todo sistema económico tiene que resolver el problema técnico de cómo se va  a organizar la producción de bienes y servicios. Este problema comprende otras tres fases. En primer término plantea el problema de que técnicas deproducción han de utilizarse. En segundo término, plantea el problema de que recursos utilizar y en que forma. Y, finalmente, quienes han de organizar la producción. Es decir, toda sociedad confronta el problema de naturaleza técnica de decidir como se va a organizar la producción.
En tercer lugar, todo sistema económico tiene que decidir en que forma se habrá de distribuir la producción de bienes yservicios entre los miembros de esa sociedad. Esto supone que la sociedad proveerá los medios para lograr la distribución de la producción, de forma tal que los diferentes miembros de la sociedad participen de la producción con arreglo a las normas previamente establecidas.
Puesto que el fin de la producción es satisfacer las necesidades humanas, es preciso, por lo tanto, que el proceso siga un...
tracking img