ADMINISTRACION

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Educación para apreciación crítica de los medios
Caso: Publicidad


En la actualidad las personas estamos siendo bombardeadas, constantemente, por una serie de imágenes y mensajes publicitarios cuya intención es crear una necesidad por consumir algún producto o servicio sin que el espectador este necesariamente consiente de eso. Lo anterior se debe a que la publicidad moderna estadiseñada para apelar más al inconsciente que a la parte racional del público, es decir, a los deseos y pasiones para que la gente actúe casi de manera instintiva, sin poner en cuestión el motivo de sus acciones.

La publicidad siempre está presente. A donde quiera que vayamos, esta logrará captar nuestra atención con sus llamativos colores, imágenes impactantes y mensajes subliminales. Por eso, esimportante aprender a identificar los métodos y técnicas que utilizan las campañas publicitarias para captar nuestra atención y saber analizar el contenido de los mensajes que nos ofrecen y ya no sólo aceptar y consumir la publicidad en automático, dejándonos llevar sólo por las apariencias.


A continuación analizaremos las campañas publicitarias de David Lachapelle y la campaña de lamarca Suitsupply, “Shameless”.

La publicidad fue creada, en primera instancia, con la intención de “informar” al público consumidor sobre los beneficios de un determinado producto o servicioi, resaltando su diferenciación sobre otras marcas para que fuese un producto deseable. Siguiendo este lineamiento, la campaña de Suitesupply no apela, en ningún sentido, a las características físicas de lostrajes en sí. En realidad no mencionan de qué material están hechos, ni hablan del diseño, ni de alguna otra característica exclusiva de los trajes que les otorgue un posicionamiento especial en el mercado. Mientras tanto, en la mayoría de las imágenes publicitarias de David LaChapelle, no se alcanza siquiera a distinguir cual es el producto que se oferta. En este caso, el producto que se busca dara conocer pasa a segundo plano, y en primero se encuentran proyectadas escenas de situaciones irreales pero que representan una ideología, o un estilo de vida que propone el artista.

En segundo lugar, la publicidad tradicional busca inclinar la balanza motivacional del sujeto hacia el producto o servicio anunciado por medios psicológicos, de manera que la probabilidad de que el producto seaadquirido, se haga más alta gracias al anuncio.ii Podríamos admitir que estas dos campañas publicitarias si cumplen con este principio de la publicidad tradicional, sin embargo, sería relevante considerar un margen ético sobre el cual poder delimitar los contenidos de las diferentes publicidades abarcando el tema de la responsabilidad ética y social que recae sobre los publicistas así como de loscreadores de las marcas anunciadas.
Para esto debemos detenernos a pensar en el mensaje oculto o implícito que estas imágenes poseen y pensar que aunque el anuncio este dedicado a cierto sector del mercado, la publicidad llega a todos sin restricciones de edad, sexo, religión o cultura.

Los anuncios de suite supply por ejemplo, van destinados a hombres de clase media alta en un rango de edad de18 a casi 40 años de edad, por lo que busca llamar la atención de su mercado apelando directamente a los deseos más irracionales casi instintivos del hombre: sus instintos sexuales y deseo por el sentimiento de dominación. Para esto, la marca Suitesupply utiliza imágenes provocadoras y vinculadas directamente con el sexo indiferente como su sello personal para diferenciarse en el mercado.

Elpropio nombre de la campaña “Shameless” ya conlleva un trasfondo retador y subversivo. Las imágenes de esta campaña, al mismo tiempo, parecieran querer provocar y exhortar a los hombres a buscar una transformación en su vida sexual, volviéndola más libertina, desprendida de sentimientos y regida por instintos que históricamente la sociedad ha buscado reprimir a través de la religión, la moral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS