ADMINISTRACION

Páginas: 16 (3843 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
Las entidades públicas pueden exigir a las empresas que resulten adjudicatarias de los concursos, determinadas garantías que responderán de las penalidades impuestas al contratista, de la correcta ejecución de las prestaciones establecidas en el contrato, de los gastos originados a la entidad por la demora del contratista, de los daños y perjuicios ocasionados por el contratista y, en el caso delos contratos de suministros, por la inexistencia de vicios o defectos en los bienes suministrados.



La constitución de estas garantías siempre va a suponer un coste, más o menos elevado según lo exigido en cada contrato. Debemos tener muy en cuenta el coste de constitución de las garantías, como respuesta a la pregunta que nos hacemos de ¿Cuánto nos va a costar presentarnos a unalicitación? Lógicamente, vamos a incurrir en muchos otros costes, que no recuperaremos si no resultamos adjudicatarios, pero quizá sea el de constitución de garantías el coste más elevado.



Existen dos tipos fundamentales de garantías que se podrán exigir en un concurso público:



- Garantía provisional: se puede exigir la constitución de esta garantía, previa presentación de laspropuestas a todos los licitadores, para responder del mantenimiento de sus ofertas hasta la adjudicación del contrato.



El importe de la garantía provisional lo fija el órgano de contratación y no podrá ser en ningún caso superior al 3% del presupuesto estimado del contrato.



Una vez constituida, el documento justificante de constitución de la garantía, se deberá enviar al órgano decontratación junto con la propuesta, lógicamente antes de la fecha de finalización del plazo de entrega de propuestas.



La garantía provisional será devuelta a los licitadores inmediatamente tras la adjudicación del contrato, salvo al licitador adjudicatario, a quien le será retenida hasta que constituya la garantía definitiva.



- Garantía definitiva: esta garantía se exige a laempresa que resulta adjudicataria del concurso por haber presentado la oferta económicamente más ventajosa, para responder ante un posible incumplimiento o un cumplimiento defectuoso del contrato. Ha de constituirla en un plazo de diez días hábiles a contar desde el siguiente a aquel en que se reciba el requerimiento por parte del órgano de contratación. El importe de la garantía será un 5% sobre elimporte de adjudicación, salvo casos excepcionales.



Si se ha constituido previamente garantía provisional, esta puede convertirse en definitiva.



La constitución de la garantía definitiva es condición sine qua non para la adjudicación del contrato. Si no se constituye en el plazo establecido, el órgano de contratación procedería a adjudicar el contrato a la empresa que haya quedadosiguiente en la valoración de las ofertas.

Las entidades públicas pueden exigir a las empresas que resulten adjudicatarias de los concursos, determinadas garantías que responderán de las penalidades impuestas al contratista, de la correcta ejecución de las prestaciones establecidas en el contrato, de los gastos originados a la entidad por la demora del contratista, de los daños y perjuiciosocasionados por el contratista y, en el caso de los contratos de suministros, por la inexistencia de vicios o defectos en los bienes suministrados.



La constitución de estas garantías siempre va a suponer un coste, más o menos elevado según lo exigido en cada contrato. Debemos tener muy en cuenta el coste de constitución de las garantías, como respuesta a la pregunta que nos hacemos de¿Cuánto nos va a costar presentarnos a una licitación? Lógicamente, vamos a incurrir en muchos otros costes, que no recuperaremos si no resultamos adjudicatarios, pero quizá sea el de constitución de garantías el coste más elevado.



Existen dos tipos fundamentales de garantías que se podrán exigir en un concurso público:



- Garantía provisional: se puede exigir la constitución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS