administracion

Páginas: 26 (6381 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DEL ORIENTE DEL ESTADO DE HIDALGO

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

Profe. Rene Ramírez Ávila

Ingeniería en Logística

Alumna: Sandivel Vázquez González
UNIDAD III.- El Proceso Administrativo
INDICE
INTRODUCCIÓN
1.-PLANEACIÓN
2.-ORGANIZACIÓN
3.- DIRECCIÓN
4.-CONTROL
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA









INTRODUCCIÓN
La  administracióncomprende varias fases, cuyo conocimiento es indispensable a fin de aplicar el método, los principios y las técnicas, correctamente.

Se llama proceso administrativo a:
 
     El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.
Cuando se administra cualquier empresa,  existen dos fases: unaestructural, en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.

       A estas dos fases se les llama: mecánica y dinámica de la administración. La mecánica administrativa es la parte teórica de la administración en la que se establece loque debe hacerse, y la dinámica se refiere a cómo manejar el organismo social.

PLANEACIÓN

Responde a la pregunta ¿Qué se va a hacer?

 Planificar implica que los administradores piensen con antelación en sus metas y acciones, y que basan sus actos en algún método y no en corazonadas.
     La planificación requiere definir los objetivos o metas de la organización, estableciendo unaestrategia general para alcanzar esas metas y desarrollar una jerarquía completa de Planes para coordinar las actividades.

ORGANIZACIÓN

Responde a la pregunta ¿Cómo se va a hacer?

Organizar es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización, de tal manera que estos puedan alcanzar las metas de la organización. Diferentes metasrequieren diferentes estructuras para poder realizarlos.








DIRECCIÓN

Responde a verificar que se haga

Elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones. Se trata por este medio de obtener los resultados que se hayan previsto y planeado

CONTROL

Respondea ¿Cómo se ha hecho?

Se puede definir como el proceso de vigilar actividades que aseguren que se están cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa.


BIBLIOGRAFÍA
STONER J., WANKEL C. Administración. Prentice-Hall. México, 1990.













INDICE

PLANEACIÓN
3.1 PLANEACIÓN, LA FORMACIÓN FUNDAMENTAL
3.1.1 CONCEPTO E IMPORTANCIADE LA PLANEACIÓN
3.1.2 PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN
3.1.3 TIPOS DE PLANES
3.1.4 ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
3.1.6 TÉCNICAS CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS DE PLANEACIÓN


Unidad 3: El Proceso Administrativo
El proceso administrativo se define como el conjunto de pasos ordenados con el propósito de alcanzar las metas u objetivos propuestos por la organización, se deben seguir según diferentesautores con respecto a cuatro pasos: planeación, organización, dirección y control.
3.1 Planeación, la formación fundamental
La planeación precede de las demás etapas del proceso administrativo debido a que en ella se establecen y determinan los resultados que pretende alcanzar la organización, además de las condiciones futura y los elementos necesarios para que la organización funcione eficazmente.La planeación puede minimizar el riesgo, es por eso que se necesita planear con anterioridad para obtener buenos resultados.
LA PLANEACIÓN DENTRO DE LA EMPRESA RESPONDE A LA PREGUNTA ¿QUÉ SE VA A HACER?
3.1.1 Concepto e importancia de la planeación
CONCEPTO
Dentro del plan de estudios pudimos analizar a diferentes autores con sus propios criterios para dar su concepto de planeación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS