Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
P L A N E A C I Ó N

La planeación es un proceso que comienza con el establecimiento de objetivos; define estrategias, políticas y planes detallados para lograrlos.

I. LA NATURALEZA Y EL PROPÓSITO DE LA PLANEACION.

La naturaleza esencial de la planeación se resalta al examinar sus cuatro aspectos principales:

1) Su contribución al propósito y a los objetivos.- Todos los planesde apoyo deben contribuir al logro del propósito y los objetivos de la empresa a través de la cooperación deliberada.

2) Su supremacía entre las tareas del administrador.- Un administrador debe planear para saber que tipo de relaciones organizacionales y aptitudes personales se necesitan, junto con los cursos de acción que deben seguir los subordinados y las clases de de controles a aplicar. Laplaneación y el control son inseparables, cualquier intento de de controlar sin planes carece de sentido, puesto que no hay forma de que las personas sepan si van en la dirección correcta,(el resultado de la tarea de control)a menos de que primero sepan a donde quieren ir(parte de la tarea de plantación). Por consiguiente los planes proporcionan los estándares de control.

3) Sugeneralización.- Todos los administradores (desde los presidentes hasta los supervisores de primer nivel) hacen planes. Incluso el jefe de una cuadrilla dedicada a la reparación de carreteras o de un grupo de obreros de una fabrica hacen planes, en un área limitada y bajo reglas y procedimientos bastante estrictos.

4) Y la eficiencia de los planes resultantes. Al crear una situación en donde es precisa lacolaboración de personas para el trabajo en grupo, es necesario que éstos conozcan los propósitos, los objetivos y los métodos para lograr lo que se desea.
Esta es la función básica de la planeación, la cual selecciona misiones, objetivos y acciones para alcanzar los objetivos, por lo tanto se deben tomar decisiones y seleccionar cursos de acciones futuras.

La tarea principal de la planeaciónes saber dónde se quiere ir, por eso los planes facilitan los estándares de control y se pueden clasificar como:

TIPOS DE PLANES:

□ Propósitos o misiones: En la misión o propósito, se identifica la función o tarea básica de una empresa; toda organización, sea del tipo que sea, tiene un propósito o misión; En todo sistema social, las empresas tienen una función o tarea básica que lasociedad les asigna.
□ Objetivos o metas: Son los fines que se persiguen por medio de una actividad; representan también el fin que se persigue mediante la organización, la integración de personal, la dirección y el control.
□ Estrategias: Es la determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción de los cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para sucumplimiento; es un termino que tiene implicaciones competitivas debido a su origen militar.•
□ Políticas: Consisten en enunciados o criterios generales que orientan o encauzan el pensamiento en la toma de decisiones; las políticas ayudan a decidir asuntos antes de que se conviertan en problemas, vuelven innecesario el análisis de la misma situación cada vez que se presenta y unifican otrosplanes.
□ Procedimientos: Son planes por medio de los cuales se establece un método para el manejo de actividades futuras; consisten en secuencias cronológicas de las acciones requeridas; son guías de acción, en las que se detalla la manera exacta en que deben realizarse ciertas actividades.•
□ Reglas: Exponen acciones u omisiones especificas, son por lo general el tipo de planes mas simple; laesencia de una regla es reflejar una decisión administrativa en cuanto a la obligada realización u omisión de una acción, no permiten discrecionalidad en su aplicación.
□ Programas: Son un conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos por emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un curso de acción dado, habitualmente se...
tracking img