Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO LIBRE COMERCIO
COLOMBIA –ESTADOS UNIDOS

EDILSON ORTEGA MUÑOZ
COD.17658005

TUTOR
MIGUEL ANGEL LOZANO

NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
ADMINISTRACION EMPRESAS
ECACEN
CEAD. FLORENCIA
2011
INTRODUCION
Este trabajo escrito pretende hacer una descripción detallada sobre tratado de libre comercio entre estados unido yColombia, desde las implicaciones comerciales, políticas, sociales y económicas para ambos países.
La información que se muestra en este trabajo ha sido consultada en varias fuentes de internet, periódicos y revistas así como también las opiniones de personajes, como el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, el presidente de la CUT (central unitaria de trabajadores) el señor Oscar Arturo Orozco,el presidente de la, ANIF (asociación nacional de instituciones financieras) el doctor Sergio Clavijo, y las razones por las cuales el senador de la republica Jorge Robledo no está de acuerdo con dicho tratado.







OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL
* Dar a conocer las implicaciones sociales, comerciales, económicas, políticas y culturales del tratado de libre comerciofirmado con los estados unidos.


OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Describir las reacciones de los diferentes actores directos tras la firma de dicho tratado.

* Mostrar las ventajas y desventajas tanto para Colombia como para los estados unidos tras la aprobación del TLC.

* Analizar las implicaciones que el TLC, nos traerá tanto a corto y largo plazo para Colombia.

RESEÑAHISTORICA
En el 2004 Colombia, junto con Ecuador y Perú, inició la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos (EU), con el cual se busca ampliar los mercados para promover el crecimiento y el desarrollo del país mediante el aumento de las exportaciones y el mejoramiento de la productividad. Estas negociaciones apenas en este año concluyeron con la aprobación por parte de loscongresos del estado unidos, a pesar de que su cronograma inicial señalaba que debían terminar en enero de 2005.
El cambio en el discurso presidencial de una gana- gana a un discursó de ganadores y perdedores.
Estos tres nuevos TLC fueron negociados y firmados originalmente por el anterior presidente George W. Bush, primero con Colombia, en 2006 y al año siguiente con Panamá y Corea del Sur. Losdemócratas, que pasaron a dominar el Congreso en 2008, exigieron cambios fundamentales en los tres acuerdos, lo que empantanó las negociaciones durante años, Corea del Sur consintió finalmente abrir más su mercado a los autos estadounidenses, y Colombia y Panamá introdujeron respectivamente cambios en su legislación laboral y fiscal, Bogotá aprobó en particular un plan de acción muy detallado esteaño de mejoras de los derechos laborales y de protección de líderes sindicales.
Colombia es uno de los países que registra más asesinatos de líderes sindicales en el mundo, 51 casos en 2010, según Human Rights Watch (HRW).
Por este hecho el congreso de los estados unidos no había aprobado el (TLC) con Colombia, se remonta a problemas como la violación de los derechos humanos más concretamentecon el asesinato de líderes sindicales los cuales aun están en la impunidad, otro factor que ellos argumentaban es al problema del narcotráfico, y el acuerdo del (ATPDEA): Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga. Acuerdo que está sujeto a las políticas de la lucha con el narcotráfico y la protección de los derechos humano.

El congreso de los (EU) en la mayoríarepublicanos, argumentaban que el T L C, con Colombia era perjudicial para los trabajadores de su país y por tal motivo, veían inviable la aprobación de dicho tratado, lo cual dejaría a muchos trabajadores sin empleo ya que las grandes empresas querían instalar sus fabricas en Colombia por dos motivos fundamentales, los bajos salarios y las leyes ambientales que en Colombia son mucho más escasas.
Luego de...
tracking img