Administracion

Páginas: 28 (6823 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
DISTRIBUCION DE ESPACIO EN AREAS DE TRABAJO.

ANTECEDENTES:

NO APLICA.

ALCANCE:

 Contribuir al incremento de la eficiencia de las actividades que realizan las unidades que conforman una organización.  Proporcionar a los directivos y empleados el espacio suficiente y adecuado para desarrollar óptimamente sus funciones y al mismo tiempo, permitirá a los clientes de la organizaciónobtener los servicios y/o productos que demandan en las mejores condiciones de trato, oportunidad y calidad.  Procurar el arreglo del espacio de forma que facilite la circulación de las personas, la realización, supervisión y flujo racional del trabajo así como el uso de los elementos materiales del mismo, reduciendo el tiempo y costo necesarios para lLevarlo a cabo

Pág. 1

1. CONSIDERACIONESGENERALES PARA LA REALIZACIÓN DE UNESTUDIO DE DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO.

1.1. FACTORES QUE LO ORIGINAN.

El estudio y la efectiva disposición del espacio en las unidades de una organización se realizan cuando se presenta alguna o varias de las situaciones que a continuación se mencionan:

a) Establecimiento de nuevos objetivos y programas. b) Cambios en la estructura de la organización. c)Modificación de los sistemas y procedimientos de trabajo. d) Como respuesta a las propuestas del personal. e) Incremento del volumen de trabajo. f) Aumento o disminución de personal. g) Reubicación o remodelación de las instalaciones de trabajo. h) Renovación del mobiliario y equipo. i) Atendiendo a las necesidades de servicios al cliente. j) Para el aprovechamiento óptimo de recursos. k) Porreformas al marco legal ambiental. l) En cumplimiento a conventos y/o acuerdos de operación. m) Por disposiciones oficiales en materia económica.

1.2. ASPECTOS ORGANIZACIONALES.

En función de la estructura de la organización, la distribución del espacio debe tener en cuenta los siguientes factores:

1) Que refleje y facilite las relaciones de trabajo entre las unidades que la componen. 2) Deacuerdo con los sistemas de información y procesos de comunicación establecidos. Pág. 2

3) Naturaleza, volumen, frecuencia y modo de desarrollo de las funciones asignadas a cada unidad, procurando seguir una secuencia lógica en las operaciones. 4) Que permita una adecuada supervisión del trabajo y comodidad en su realización. 5) Considerando posibles cambios en la estructura orgánica o funcional,para distribuir el espacio de manera tal que permita introducir modificacionesfácilmente.6.Ubicación de las áreas de atención a clientes en los lugares más accesibles.

Cuando el estudio sobre la distribución del espacio se origina por cambio de domicilio, apertura de nuevas instalaciones o remodelación de las actuales, es conveniente tener en cuenta los siguientes aspectos. Los programas deasignación de espacio deberán estar relacionados con la planeación urbana y ecológica, así como con las actividades que se desarrollarán en el ámbito donde se desea ubicar la oficina.  Prever zonas de estacionamiento para los vehículos del personal de la organización y de sus clientes.  Respetando las disposiciones normativas que regulan su funcionamiento.  Contemplando la posibilidad decrecimiento.

1.3. RESPONSABILIDAD DE SU EJECUCIÓN.

La disposición efectiva de las instalaciones y el aprovechamiento racional de los recursos de una organización puede implementarse a través de:  Unidades de mejoramiento administrativo.  Áreas dé apoyo operativo responsables de la función de mantenimiento.  Consultores externos.  Grupo de trabajo integrado con ese propósito.

Pág. 3

2.TÉCNICAS AUXILIARES PARA EL ESTUDIO DE LA DISTRIBUCIÓN DELESPACIO.

2.1. PRINCIPIOS.

Para orientar las acciones en términos de homogeneidad y congruencia, la disposición del espacio requiere de criterios rectore tales como:  INTEGRACIÓN

TOTAL: Distribución que integra y coordina personas, equipo,

máquinas y materiales para que funcionen como una unidad.  MÍNIMA DISTANCIA RECORRIDA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS