administracion

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
CASO: Hospital Gran Avenida.

Por los años 1940 comienza en Valencia un movimiento en procura de la construcción de un hospital acorde con el crecimiento de la ciudad, ya que el que existía para entonces no cubría las necesidades de la población; el número de habitantes en el estado Carabobo para la fecha era apenas de 110.000.

Un verdadero movimiento se gestó en la ciudad; algunosmédicos, la prensa y la comunidad impulsan la creación de un hospital para Valencia; las autoridades sanitarias se hacen eco del llamado “Valencia necesita un hospital” y el 24 de junio de 1940 se decreta la construcción del hospital. Dicha construcción se realiza durante la administración del presidente Medina Angarita, pero es en 1949 su entrega e inauguración por la División de Hospitales delMinisterio de Sanidad y Asistencia Social.
El hospital para esa época comprendía sólo la nave central, lo que es hoy en día obstetricia y ginecología. Es entonces el 24 de junio de 1949 luego de realizar pruebas de servicio y asistencia su inauguración con 160 camas, con consultas externas, maternidad, emergencia, laboratorio, medicina y cirugía general. Independiente de ese bloque central, un pabellónpara enfermos infectocontagiosos, sala de máquinas y lavandería, sala de cadáveres, depósitos y hornos crematorios. Dos años más adelante se construyeron primero el edificio del hospital de niños, con dos pisos y amplios espacios para la atención y servicios, y posteriormente se le agregaron otras edificaciones de tres y cuatro pisos inauguradas por la junta militar de gobierno en 1951. También seedificaron la capilla y residencia del capellán y un pabellón de enfermeras, lo que es hoy en día el edificio administrativo.

Pasados unos años, en vista de la demanda creciente de servicios y al crecimiento de la población y a la fama adquirida por el Hospital Gran Avenida, se planifica la construcción de un edificio mucho más amplio, el cual se inaugura el 7 de diciembre de 1957 y es lo que seconoce como “la Ampliación”, en donde son ubicados los servicios médicos quirúrgicos. Para esa época la capacidad real era de 621 camas y la capacidad presupuestada era de 700 camas.

Más adelante, con la reapertura de la Universidad de Carabobo pasó a ser Hospital Universitario, donde acudían a sus servicios los estudiantes de medicina. Para esa época de 1962 el hospital contaba con ampliasáreas verdes, cuatro edificaciones de bastante envergadura como son obstetricia, el hospital de niños, el edificio médico quirúrgico y el edificio administrativo, unos pabellones de menor tamaño como son lavandería y sala de máquinas, anatomía patológica, un auditorio y otras edificaciones más pequeñas como banco de sangre, farmacia, laboratorio, para llegar a ser lo que hoy en día es, una granciudad hospitalaria con muchas edificaciones grandes y pequeñas; donde acuden a sus servicios un gran número de personas del estado Carabobo y de estados circunvecinos, ya que es referencia válida y de importancia en cuanto a asistencia de alta complejidad en lo que a salud se refiere.

Es importante destacar los nombres de algunos médicos fundadores como son: Félix Frey, H. Martínez Mainardi, P.Waisberg, José Ettedgui, Eduardo Carabaño, Francisco Colmenares Yépez Bacariza, César Estévez Pérez, G. Ojeda Mirón, Nicolás Mazziota y José Sanda, Pastor Peña, Alfredo Bellera, Armando Arcay y José Luis Fachín de Boni, entre otros.
El hospital esta ubicado en la av. Lisandro Alvarado, donde se encuentra su entrada principal, una de las avenidas más transitadas en valencia ya que a lo largo de lamisma se encuentra el cementerio municipal y colegios públicos; la segunda entrada del hospital se encuentra ubicada en la parte de atrás del mismo la cual es la entrada mas directa a emergencias, donde esta el barrio central muy cerca de las diferentes familias que viven allí.
La seguridad en los alrededores del hospital tanto en la entrada principal como en la entrada por emergencias es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS