Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAPA CONCEPTUAL

[pic]
Tomada de: imágenes prediseñadas. Word Office 2000.
Microsoft

El uso y desarrollo de los mapas conceptuales ha sido considerado como una herramienta para construir un aprendizaje significativo -proceso en el cual el estudiante relaciona los nuevos conceptos con los previos en una estructura organizada-. Éstos se utilizan como estrategias de enseñanza o deaprendizaje en los cursos en línea.
Los mapas conceptuales son un medio que permite la representación de conceptos o conocimiento. Se utilizan para expresar relaciones entre ideas o conceptos y para estructurar argumentos. A través de ellos se representa gráficamente lo que la persona conoce o entiende de algún tema, construyendo la relación jerárquica existente entre conceptos de un conjunto deproposiciones.
Los mapas conceptuales posibilitan el desarrollo de habilidades, tanto para el análisis como para la síntesis de la información. Pero no sólo eso, además, su impacto gráfico facilita la visualización de los contenidos de aprendizaje, y su elaboración favorece el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y jerarquizada y permite una rápida detección de los conceptosclave de un tema y la relación entre los mismos.

Un mapa conceptual es una estructura jerarquizada por diferentes niveles de generalidad o inclusividad (Ontoria, 1992). Su objetivo es representar gráficamente relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Su organización se integra por conceptos, proposiciones y palabras de enlace.
Elementos que componen un mapaconceptual:

1.- Concepto: lo forman los aspectos esenciales de un objeto, evento o situación, ¿cómo saber cuáles son los aspectos esenciales de un objeto? Por ejemplo, un objeto que sirve para sentarse y que tiene respaldo, su concepto es silla. Si se eliminara el respaldo dejaría de ser silla y se convertiría en un banco, entonces, el respaldo es un atributo elemental en esta concepción; no así, lamateria que la constituye: madera, hierro, plástico entre otros.

2.- Palabras enlace: Son las preposiciones, conjunciones, adverbios y aquellas palabras que no son conceptos y que sirven para relacionarlos y así armar proposiciones.

3.- Proposición: Dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica.

4.- Líneas: Se utilizan para unir los conceptos.
Algunosconceptos son más generales o inclusivos que otros; éstos pueden clasificarse en tres tipos: conceptos supraordinados (que incluyen a otros), coordinados (que están en igual nivel de inclusión que otros) y subordinados (que son incluidos o subordinados a otros) (Díaz Barriga, F. Y Hernández, G. 2002).
Al relacionar dos o más conceptos a través de un enlace se forma una proposición, es decir, unenunciado que expresa un juicio verdadero o falso. El enlace que une a los conceptos se llama predicado (verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones, entre otros). Las palabras de enlace expresan el tipo de relación entre los dos conceptos o un conjunto de los mismos. Así mismo, la relación entre varias preposiciones estructura las explicaciones conceptuales.
Un concepto queda definido porlas relaciones que podemos establecer con otros conceptos. Estas relaciones se  manifiestan como proposiciones  que engloban un par de conceptos mediante un conector o palabra de enlace.  Por ejemplo: la proposición la cama es un mueble relaciona los conceptos cama y mueble mediante el conector es.  
Para elaborar gráficamente un mapa conceptual, los conceptos se representan por óvalos orecuadros llamados nodos, y las palabras de enlace mediante etiquetas adjuntas a las líneas (relaciones jerárquicas) o flechas (direccionalidad entre las relaciones).

Fig.1 Características generales de un mapa conceptual (Camacho,2005)

A continuación, en la figura 2, se ejemplifican gráficamente las ideas presentadas con anterioridad.
[pic]
Fig.2 Mapa conceptual Las plantas, elaborado por...
tracking img