administracion

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Tamaño organizacional
El tamaño organizacional de una empresa constituye un aspecto importante en la comprensión de su estructura y su comportamiento. El tamaño es la dimensión que incluye el numero de empleados y el volumen de las instalaciones de una empresa.
Las grandes empresas son por definición mas complejas, formalizadas y mas burocradizadas que las empresas pequeñas el tamaño de laempresa produce algún impacto sobre los empleados, donde la sociedad mayor donde esta inmersa y sobre la propia organización puede conducir al descontento de los individuos.
Toda empresa puede enfrentar cuatro tipos de situación relacionada con su tamaño organizacional:
CRECIMIENTO: (sentido absoluto) caracterizado por el aumento del tamaño, bien sea en recursos, en cobertura de mercado, etc.DESARROLLO: (sentido relativo) caracterizado por una mejora, bien sea en recursos o expansión de mercado.
SUPERVIVENCIA: caracterizada por el mantenimiento de la situación que la empresa consigio alcanzar: la empresa se mantiene inalterable.
DECLINACION: caracterizada por una reducción de las actividades, perdida de recursos o de su alcance mercadológico.
El crecimiento produce cambios tantoen el tamaño como en la forma de organización (diseño organizacional de la estructura) de la empresa.
El tamaño es una consecuencia del crecimiento y puede medirse con facilidad. El crecimiento de la empresa depende de factores internos y externos:
FACTORES EXTERNOS:
Demanda de los productos o servicios de la empresa
Oportunidades especiales como monopolios mediante patentes o concesiones,incentivos fiscales ofrecidos por el gobierno, etc
Alto costo de entrada de otras empresas en el ramo de la actividad, lo que puede impedir la competencia.
Capacidad para optener los insumos necesarios.
FACTORES INTERNOS:
Ventajas de la producción a gran escala: cuando la tecnología empleada permite economías o ventajas derivadas de una mayor escala de operaciones.
Existencia de recursos noutilizados o subutilizados: al observar que un recurso esta subutilizado, el administrador intentara emplearlo mejor o mas intensivamente programándole nuevas actividades o nueva producción.
Amplitud de control
La amplitud de control o amplitud administrativa se refiere al numero de subordinados que cada órgano o cargo puede supervisar de manera adecuada.
Cuanto mayor sea la amplitud, mayor seráel numero de subordinados y, en consecuencia menor el grado de atención y control que el superior pueda prestarle.
La amplitud de control influye en la estructura organizacional dándole un formato o configuración peculiar.
En las EMPRESAS QUE TIENEN UNA GRAN AMPLITUD DE CONTROL, la configuración global de la organización es típicamente plana. La estructura plana tiene pocos niveles gerargicos ygrandes grupos de trabajos en cada nivel.
En las EMPRESAS QUE TIENEN UNA PEQUENA AMPLITUD DE CONTROL, la configuración global de la empresa es típicamente alta: tiene una larga cadena de autoridad y pocos grupos de trabajo en cada uno de los niveles jerarquicos.
La amplitud de control produce gran impacto en el tiempo que puede disponer cada administrador para influir en cada uno de lossubordinados. La amplitud de control esta influenciada por los siguientes factores:
Tecnología utilizada: cuanto mayor sea la tecnología menor será la amplitud gracias a la atención que se requiere.
Interdependencia de los subordinados: si el flujo de trabajo interconecta subordinados, el superior tiene problemas de coordinación que exigen menor amplitud de control y viceversa.
Semejanza defunciones de supervisión: la supervisión se torna más sencilla cuando los subordinados hacen las mismas cosas lo cual permite ejercer la supervisión sobre un gran número de personas.
Competencia de los subordinados: cuanto más experimentados y entrenados estén los subordinados, menos previsión se necesitara, lo cual permite una mayor amplitud de control.
Utilización de asistentes personales: los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS