Administracion

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
UNIDAD TEMÁTICA IV
ELABORACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS.



4.1 Las fases de elaboración de un trabajo académico
4.2 Elección y delimitación del tema
4.3 Búsqueda de fuentes y bibliografía
4.4 Elaboración de la estructura
4.5 Análisis y argumentación
4.5.1 Comentarios de textos y artículos
4.6 Criterios de evaluación: ¿qué es lo que se pretende conseguir con la realizaciónde trabajos?
4.7 Referencias bibliográficas.

INTRODUCCIÓN.
La presentación de los trabajos escritos que deben elaborar los estudiantes en desarrollo de los diferentes espacios académicos que integran el plan curricular de la carrera, orientados a la búsqueda y asimilación de conocimientos, al fomento de la investigación y al planteamiento, análisis y solución de problemas propios delámbito de los sistemas de información y documentación, deben cumplir con unas normas mínimas de elaboración y
presentación, de tal suerte que no sólo atiendan el objetivo que se proponen, sino que además permitan el desarrollo de habilidades para aprender, de destrezas para aplicar los saberes, y de competencias para elaborar y presentar informes escritos, como estrategias de comunicación en elmundo laboral y profesional.

En este sentido, contar con orientaciones metodológicas puntuales que garanticen efectividad en el proceso de comunicación académica, permitirá a estudiantes y profesores manejar en forma integral y normalizada los componentes básicos de los informes escritos entendidos como productos del proceso enseñanza – aprendizaje.


4.1 Las fases de elaboración de un trabajoacadémico

En la elaboración de cualquier trabajo deben tenerse en cuenta los siguientes elementos:

Elección y delimitación del tema;
Búsqueda de fuentes y bibliografía;
Elaboración de la estructura;
Análisis y argumentación (el núcleo del trabajo);
Redacción de borradores y de la versión final;
Presentación formal;
Pautas para citar bibliografía.


4.2 Elección ydelimitación del tema

En ocasiones el tema del trabajo está claro porque de lo que se trata es de realizar un comentario de un artículo o tema propuesto por un profesor. En otros casos es preciso elegir un tema, lo que no es siempre un proceso fácil ni automático. Normalmente se comienza barajando diversas posibilidades, que en esta primera fase, suelen ser demasiado amplias para ser abordadas en unsólo trabajo. Por tanto, es preciso ir delimitando el objeto de estudio a medida que uno se va adentrando en el campo elegido. Una persona puede comenzar interesándose por los partidos políticos en general y acabar haciendo un trabajo en el que se compare la estructura e implantación territorial de dos partidos en México, o delimitarlo aún más y elegir el Estado de Nayarit.

Para ir delimitandoel objeto del trabajo conviene identificar los distintos aspectos y facetas de ese primer tema que nos interesa. Siguiendo con el ejemplo de los partidos, podemos ir revisando las diferentes cuestiones de los partidos que pueden ser objeto de investigación e ir precisando el tema como si tuviéramos un zoom:

Ejemplo 1
Los partidos políticos
(
La estructura organizativa de los partidos
(
Laestructura organizativa del PRI y el PAN
(
La estructura organizativa del PRI y el PAN en el Estado de Nayarit
Es recomendable comentar brevemente en la introducción del trabajo las razones por las cuales resulta interesante estudiar el tema elegido.

4.3 Búsqueda de fuentes y bibliografía

El primer paso para obtener información sobre un tema suele ser realizar una búsqueda bibliográficaen una biblioteca, a través del catálogo informático. Para ello hay que seleccionar varias palabras clave, que se introducen en el programa de búsqueda para que nos proporcione una lista de las obras escritas sobre ese tema. Si se conoce el nombre de algún autor que haya trabajado ese tema, se puede realizar una búsqueda por autor.

Conviene consultar en primera instancia la bibliografía más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS