administracion

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
Los centro universitarios pueden ser de dos tipos; lo que reciben subvencion del estado, y los privados que no reciben ningún aporte estatal.
LOS PLANES DE ESTUDIO, GRADOS Y TITULOS.
Las universidades que reciben subvencion del estado son autónomas, lo que les faculta para definir su propio curriculum y diseñar sus planes de estudio. Se procura que estos sean coherentes con los planesnacionales de desarrollo
Las universidades privadas obtienen autorización del consejo superior de educación para poder impartir sus carreras profesionales; ante este deben someter sus planes y programas de estudio.
El curriculum contempla en su estructura la formación general que proporciona a los estudiantes los elementos teóricos y las experiencias adecuadas para ampliar su comprensión de lanaturaleza, el hombre y la sociedad, bajo una visión unitaria y humanista del mundo. Es aplicable solamente al nivel de pregrado.
Entre los niveles de grados académicos que se obtienen están los que a continuación se detallan: Nivel de pregrado: a) carrera corta, b) licenciatura, y c) doctorado en medicina y cirugía. Nivel
de postgrado: a) Especialidad, b) maestría, y c) doctorado.

MECANISMOS DEEVALUACION.

La evaluación institucional se programa sistemáticamente de acuerdo a la Ley de Educación Superior y sus reglamentos. Se realiza periódicamente bajo la responsabilidad de los centros del nivel, con la supervisión del Consejo de Educación Superior. Cada centro establece un sistema de evaluación institucional que incluye los factores siguientes: objetivos del centro, organización yadministración, recursos humanos, espacios físicos y recursos materiales, oferta, régimen docente, desarrollo estudiantil, procesos académicos e impacto institucional en el contexto inmediato y nacional. Las evaluaciones del currículo deben realizarse conforme la programación académica. Cada centro establece una escala para la evaluación del rendimiento académico, pero en ningún caso inferior a la quese expone en las normas de Educación Superior. El egresado de cualquier carrera deberá cumplir con los requisitos de orden académico y administrativo que le permitan ser investido con el grado académico correspondiente.

PROFESORADO DE EDUCACION UNIVERSITARIA: REQUISITOS LEGALES, NIVEL EDUCATIVO DE LOS DOCENTES.

El docente del nivel superior es un profesional universitario legalmentereconocido, responsable de tareas académicas en cualquier de los siguientes campos: docencia, investigación, extensión, orientación, supervisión, bibliotecología y administración académica. Para ingresar a la carrera docente en el nivel superior es requisito tener el grado mínimo de licenciado en el campo académico-científico en el que aspira laborar. Además, los docentes deben acreditar la formaciónpedagógica de nivel superior que establezca el centro. Los docentes deben tener un grado académico igual o superior al nivel al que sean asignados como docentes. La carga académica del docente de educación superior comprende un conjunto de funciones o actividades de docencia, investigación, extensión, orientación, bibliotecología o administración académica, asignadas por la unidad académica a la cualpertenece de acuerdo a la competencia o especialidad en el campo académico-profesional y tomando en cuenta la respectiva categoría docente y jornada de trabajo. Los docentes son ubicados en las diferentes categorías del escalafón con base en los méritos académicos que establecen las normas de cada centro, de conformidad con lo que prescribe el Reglamento de la carrera docente de educación superior.Son deberes del docente del nivel superior:

Involucrarse en todo el proceso de formación del estudiante para contribuir a su desarrollo integral y al logro de los objetivos institucionales.
Brindar servicios académicos de la más alta calidad, utilizando métodos y técnicas modernas.
Presentar a la autoridad competente una planificación de las asignaturas o actividades asignadas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS