Administracion

Páginas: 11 (2703 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
INTRODUCCION

La presente investigación sobre LA Unión de Naciones Suramericanas tiene como herramienta; El tratado constitutivo que fue firmado el 23 de Mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia donde se estructuró y oficializó la Organización, y el 4 de mayo de 2010, en la cumbre extraordinaria en Campana, provincia de Buenos Aires, se designó por unanimidad a Néstor Kirchner (ex presidentede la República Argentina) como primer secretario general de Unasur por un periodo de dos años.
La Secretaría General del organismo tiene sede permanente en la ciudad de Quito, Ecuador. El proyecto de integración regional tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes,utilizando el diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, la financiación y el medio ambiente, entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia..
Para la realización de este trabajo, el equipo analizó de manera crítica las distintas fuentes de información así como laobtención de formas directas de material de investigación en el órgano de estudio.














LA Unión de Naciones Suramericanas
Es un organismo de ámbito regional que tiene como objetivo: "construir una identidad y ciudadanía suramericanas y desarrollar un espacio regional integrado, (conocida por su acrónimo Unasur)
Está formada por doce estados de Suramérica; Argentina.Brasil, Bolivia , Colombia , chile , Ecuador , Guyana , Perú , Paraguay , Uruguay , Surinam , Venezuela .
GOBIERNO E INSTITUCIONES
Los organismos políticos e instituciones de la unión están en formación. Las instituciones de la Unión de Naciones Suramericanas son actualmente:
El Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno
Articulo principal: consejo de delegadas y delegado de unasur.
El Consejode Jefes de Estado y de Gobierno es el órgano máximo de la unión y es el encargado de establecer los lineamientos políticos, planes de acción, programas y proyectos del proceso de integración suramericana y decidir las prioridades para su implementación para lo cual se recurre a convocar Reuniones Ministeriales Sectoriales y decidir sobre las propuestas presentadas por el Consejo de Ministras yMinistros de Relaciones Exteriores.
La presidencia pro témpore
Articulo principal: Presidencia pro tempore de unasur
La presidencia pro tempore de la unión será ejercida sucesivamente por cada uno de los estados miembros, por períodos anuales. La presidencia se encarga de preparar, convocar y presidir las reuniones de los órganos, además de representar a la unión en eventos internacionales,asumir compromisos y firmar Declaraciones con terceros, previo consentimiento de los órganos correspondientes de la unión.
El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores
Articulo principal: consejo de ministra y Ministro de Relaciones Exteriores de Unasur
Las reuniones ordinarias del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores tendrán una periodicidad semestral, pudiendoconvocar la Presidencia Pro Tempore reuniones extraordinarias a petición de la mitad de los Estados Miembros.
El Consejo de Delegados
Artículo principal: consejo de delegadas y delegados de Unasur
Este consejo tiene como función la publicación de las Decisiones del Consejo de Jefes de Estado y las Resoluciones del Consejo de Ministros, con el apoyo de la presidencia pro tempore y la SecretaríaGeneral. Además, deben compatibilizar y coordinar las iniciativas de la unión con otros procesos de integración regional y subregional vigentes, con la finalidad de promover la complementariedad de esfuerzos y promover los espacios de diálogo que favorezcan la participación ciudadana en el proceso de integración suramericana.
La Secretaría General
Artículo principal: Secretaria general del Sur...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS