Administracion

Páginas: 15 (3650 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
El modelo empresarial japonés

El éxito del sistema económico japonés se debe, según los numerosos estudios realizados, a su peculiar filosofía empresarial, basada en la armonía en los centros de trabajo y en la lealtad a la compañía





La empresa de automóviles Toyota consiguió en 2007, por primera vez en la historia, desplazar del primer puesto en ventas a General Motors yFord. No es un caso aislado. Los aficionados a las motos saben que los campeones pilotan Honda o Yamaha. Éstas están equipadas con neumáticos Bridgestone, que, a pesar de su nombre, proceden de una empresa japonesa. A la hora de comprar audiovisuales hay que elegir entre Sony, Panasonic, Sanyo o Phillips, todas ellas, menos la última, japonesas. El país nipón se ha convertido, en los últimos años,en una de las potencias económicas mundiales, merced a un modelo basado en la armonía y la cooperación.


RAMIRO REIG | A CORUÑA Los fanáticos de la Play Station están en manos de Sony. Numerosos estudios han analizado las razones del éxito de Japón, y todos concluyen que se debe a un modelo peculiar de empresa y de organización del trabajo que tienen su raíz en la singularidad de su historia yde su cultura.

La tardía revolución Meijí

Japón es el único país donde la revolución industrial no estuvo protagonizada por la burguesía, sino por la nobleza. En el caso europeo, la presencia de una nueva clase de comerciantes y hombres libres impulsó los procesos de transformación del mercado y el cambio de las estructuras sociales. Mientras en Europa, a partir del siglo XVI, seafianzaban los estados nacionales y, merced a las políticas mercantilistas, se iban perfilando las distintas economías en interrelación con la economía mundial, en Japón ocurrió lo contrario. El país permaneció dividido en grandes señoríos feudales (los daimios) que vivían de la renta de los siervos campesinos, bajo el patrocinio puramente simbólico del emperador. El desarrollo comercial se encontrabalimitado a un mercado interior fragmentado y débil. Japón no sólo quedó aislado, sino voluntariamente cerrado a toda relación con el exterior tras el violento rechazo de los comerciantes portugueses y holandeses en el siglo XVI.

Esta situación se hizo insostenible en el momento en que la expansión británica y norteamericana, que había alcanzado la costa china y las islas del Pacífico, intentópenetrar en el Japón. En 1868, un hecho fortuito, el bombardeo de un puerto nipón por una pequeña cañonera americana, descubrió a los nobles más poderosos la debilidad en que se encontraba el país. Se produjo entonces la revolución Meijí ("iluminación") o revolución de los nobles ilustrados contra los inmovilistas, representados por el clan de los Tokugawa que tenía dominado al emperador y paralizadoal país. El objetivo de los insurrectos, que acabaron por triunfar, quedó sintetizado en una frase: "Modernización occidental, modo de vida oriental". Las medidas tomadas por los nobles rebeldes fueron las clásicas de la revolución burguesa, y tenían como objetivo impulsar un rápido desarrollo económico y asentar el poderío nacional. Crearon un fuerte aparato del Estado, con un gobiernocentralizado y una administración eficiente, y suprimieron los derechos señoriales sobre la tierra y las personas, lo que suponía la desaparición jurídica (no de facto) de los daimios (alta nobleza) y los samuráis (hidalgos o nobleza baja).

Los daimios que habían impulsado la revolución estaban dispuestos a ceder sus prerrogativas, pero, por muy japoneses y patriotas que fueran, no deseaban hacerse elharakiri económico. Hicieron lo siguiente: el Estado expropió las tierras de amigos y enemigos, pagando a los amigos con bonos, y luego reconvirtió los bonos en dinero con el cual podían dedicarse a la industria y los negocios. De esta manera, un grupo de nobles daimios se convirtieron en magnates económicos y constituyeron los zaitbatsu, conglomerados industriales de los que luego hablaremos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS